Consejos al Ciudadano

'Guía del Cuidador'. Hábitos y consejos posturales

21 de Septiembre de 2015

Sensibilizado con los problemas de la sociedad andaluza, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha elaborado esta ‘Guía de cuidador’ para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran al cuidado de familiares con problemas de discapacidad.

 

 

 

 

¿Quién proporciona cuidado?

En nuestra sociedad, el cuidado de personas mayores o con discapacidad recae, en la mayoría de los casos, en las mujeres. En Andalucía,  más de 130.000 personas atienden en sus hogares a personas con algún grado de dependencia. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, el 80 por ciento de los cuidadores son mujeres. De ellas, el 30 por ciento, son hijas de los enfermos y el 21 por ciento son sus esposas. La media de edad de estas mujeres es de 53 años y tres de cada cuatro de ellas sólo tiene estudios primarios, frente a un cinco por ciento con estudios universitarios.

 

Cuídese usted tambien

¡A veces usted tiene que decir: "ALTO! Necesito tiempo para mí. No puedo hacer todo lo que tengo que hacer si no tengo un respiro para mí".

Hacer una pausa en el trabajo para hacer ejercicio le puede hacer un mejor cuidador. Puede aumentar su fuerza y flexibilidad, su nivel de energía, y su sentido de bienestar. Si usted se cuida favorecerá el rechazo a la fatiga, el aislamiento y la frustración, situaciones con las que suele acabar a menudo los días agotadores del cuidador.

 

¿Cómo comenzar?

Empezar, modificar los hábitos o costumbres es lo más difícil. Por eso acérquese a un profesional preparado. Solicite ayuda a un fisioterapeuta que le oriente y ayude A para comenzar con un programa nuevo de ejercicio.

 

Cuidar la postura

Una mala postura hace trabajar algunos músculos más que otros, provocando rigideces y tensiones articulares que pueden, con el paso de los años, conducir a ciertas deformaciones dolorosas de la espalda.

Una mala postura viene provocada por unas malas costumbres al sentarse (posición deformada), por unas sillas o camas inconfortables así como por un entorno no ergonómico (en la casa, en el coche o en el trabajo). 

 

 

Hacer ejercicio le ayudará

Usted probablemente conozca los beneficios que aporta el ejercicio físico, como la disminución de la probabilidad de padecer enfermedad cardiaca y diabetes, mejorar sus síntomas; mejorar los niveles de presión sanguínea y la protección contra la osteoporosis, por mencionar a unos cuantos.

La práctica habitual de ejercicio nos mantendrá activos, despiertos, animados, y hará que nuestros músculos estén preparados para realizar actividades de sobreesfuerzo, como los cambios posturales, transferencias, además nuestra mente se encontrará al mismo nivel estando preparada para situaciones de estrés, como puede ser el cuidado de las personas a las que queremos, en definitiva preparados física y emocionalmente para cuidar.

 

¿Cómo puedo movilizar o ayudar a cambiar de posición a la persona que cuido?

Ahora le vamos a enseñar, unos cambios posturales que le faciliten esta labor, de forma que se evite la aparición de molestias en usted y en la persona cuidada, mediante el seguimiento de unas normas básicas, y unas tareas de fácil recordatorio.

 

 

 

 

 

 

facebook twitter youtube linkedin instagram
Zona privada
:
:
grafica estadisticas
Total visitas
6129516
Visitas sección
60991


Sede Sevilla: C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla Tfno: 954 98 88 50 · Fax: 954 98 88 51 - E-mail: colegio@colfisio.org
Oficina Málaga: C/ Salitre, 11 - 29002 Málaga Tfno/Fax: 951 24 61 99 - E-mail: oficinamalaga@colfisio.org
logo_colfisio
Director de contenido: Álvaro Lasa Puech
Aviso legal   |   Política de cookies   |   Protección de datos
Diseño y Programación Web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com