ENTREVISTA DOLORES PRIETO. "La Fisioterapia Respiratoria disminuye las exacerbaciones, los ingresos hospitalarios y el consumo de recursos generando un importante ahorro económico"

12 de Marzo de 2013

Entrevista a Dolores Prieto Almeda, fisioterapeuta de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía de Córdoba

En su calidad de fisioterapeuta de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ¿Podría comentarnos qué tipo de Fisioterapia respiratoria se realiza en su Unidad y en qué ha sido pionera?

 

La Fisioterapia Respiratoria que venimos aplicando en nuestro Hospital va dirigida a: pacientes médico-quirúrgicos (en el preoperatorio  y en el  postoperatorio), agudos y crónicos contemplando el factor educativo, preventivo, curativo y  paliativo.

 

En primer lugar, tengo que decir que el Hospital Reina Sofía fue el 4º Centro trasplantador de pulmón a nivel nacional y 1º y único en Andalucía. Desde entonces venimos aplicando un Programa de Fisioterapia Respiratoria y Osteomuscular. Este programa que comenzó en el año 1993 ha sido revisado periódicamente incorporando las evidencias científicas que se han ido generando a lo largo de estos años así como con la experiencia acumulada en este tiempo.

 

¿Cree que se podría exportar el modelo trabajo en esta unidad a otras de la misma tipología?

 

Sin lugar a dudas.



¿Qué beneficios aporta una buena Fisioterapia Respiratoria en la recuperación o el tratamiento de enfermedades graves como la EPOC?

 

 

La intervención fisioterapéutica está indicada y suficientemente  avalada por evidencias científicas  en todo el proceso de EPOC mediante valoración continua y programas estructurados adaptándose a cada situación clínica en la que se encuentre el paciente, tanto en el hospital como en el domicilio, bien como tratamiento primario o como continuación y mantenimiento de los logros adquiridos, promoviendo y fomentando una vida saludable para los pacientes de EPOC.

El tratamiento fisioterapéutico,  está indicado y recomendado por las sociedades  científicas respiratorias más importantes: Sociedad Española y Latinoamericana de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la European Respiratory  Society (ERS) y la American Thoracic Society  (ATS).  Siendo por tanto uno de los pilares más importantes de esta enfermedad que, como muestran las evidencias, disminuye las exacerbaciones, los ingresos hospitalarios y el consumo de recursos generando un ahorro económico importante.

 

Aunque no sólo es importante la Fisioterapia Respiratoria en pacientes críticos. ¿Cómo actúa la Fisioterapia para aumentar la calidad de vida de personas afectadas con asma o con procesos alérgicos? Parece ser que en los últimos tiempos se está produciendo un aumento de este tipo de patologías seguro que la Fisioterapia tiene mucho que aportar.

La Fisioterapia Respiratoria tiene un papel educativo importante en estos procesos, especialmente en el control de las crisis. 

 

¿Cuántos hospitales andaluces cuentan con un fisioterapeuta en las UCIs? ¿Por qué cree que hay tanto déficit de fisioterapeutas en este campo? ¿Por falta de medios (presupuesto) o por desconocimiento de los beneficios que aporta?

 

Desconozco tanto el número y si realmente están a tiempo total. En cuanto al déficit de fisioterapeutas especializados en fisioterapia respiratoria en UCI puede deberse a la falta de planificación por parte de los responsables del Sistema de Salud que desconocen los beneficios que la fisioterapia respiratoria reportan en cuanto a calidad asistencial y disminución de gasto hospitalario. Desgraciadamente el número de pacientes que se benefician de un tratamiento fisioterapéutico adecuado en UCI es escaso.  

 

 

 

- Sabemos que en breve publicará su tesis doctoral, ¿sobre qué tratará? Háblenos de su investigación. ¿Qué resultados ha obtenido (si se pueden contar)?

 

El trabajo de mi tesis versó sobre la influencia del tratamiento postural durante la permanencia del fibrinolítico en la cavidad pleural en pacientes con empiema pleural paraneumónico. Verdaderamente nos hemos sorprendido de nuestros hallazgos pero lo que más grato nos ha sido es la ausencia de secuelas pleurales en la valoración cegada que se hizo a los tres meses a ambos grupos y tanto el grupo control como el experimental realizaron el mismo  protocolo de fisioterapia respiratoria estos resultados ponen de manifiesto la eficacia de la fisioterapia respiratoria y concretamente de este protocolo.

 
- Sería interesante que nos hablara sobre la evolución tecnológica
que ha vivido la Fisioterapia Respiratoria. ¿Cómo se conjugan los procedimientos más tradicionales y la integración de recursos técnico-tecnológicos?



Actualmente contamos con la incorporación de dispositivos de apoyo que asociados a los diferentes procedimientos y técnicas de fisioterapia respiratoria suponen un soporte instrumental muy útil e interesante para nuestra profesión como son entre otros: la ventilación percusiva intrapulmonar y el cough-assist (tos asistida mecánica), ambos disponibles en nuestro Hospital.



- Las enfermedades neuromusculares en niños y adolescentes son uno de los caballos de batalla de muchos colectivos sociales en este país, sin embargo, no son muchos los fisioterapeutas que se dedican a responder a esta demanda asistencial, ¿A qué cree que es debido? ¿Nos podría explicar cuáles serían las líneas generales de la intervención de Fisioterapia en este tipo de patología.

 

Las  ENM son el grupo de enfermedades que, durante su evolución, más frecuentemente se asocian a alteraciones respiratorias. Esta asociación va a tener un gran impacto, tanto en la calidad de vida de los pacientes como en el curso evolutivo de la enfermedad. La insuficiencia respiratoria es la causa más común de la morbilidad y la mortalidad en estos pacientes con ENM. La fisioterapia respiratoria (FR) es fundamental en el tratamiento de las complicaciones respiratorias en las ENM. Podemos hablar de FR preventiva y FR activa con el fin de mejorar la función pulmonar y la calidad de vida.

Los fisioterapeutas deben trabajar de forma coordinada con el resto de profesionales implicados en el manejo de estos pacientes con un enfoque multidisciplinar

ENTREVISTA DOLORES PRIETO.

Galería de imágenes

Sesión de ventilación percusiva intrapulmonar en UCI
Fisioterapia Respiratoria Pasiva. Ventilación Percusiva Intrapulmonar (IPV) a paciente neuromuscular
Sesión en grupo de entrenamiento al esfuerzo de pacientes trasplantados de pulmón
Sesión de Fisioterapia Respiratoria con Expansión Torácica  Manual en paciente con Empiema Pleural
facebook twitter youtube linkedin instagram
Zona privada
:
:
grafica estadisticas
Total visitas
6072095
Visitas sección
2231262


Sede Sevilla: C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla Tfno: 954 98 88 50 · Fax: 954 98 88 51 - E-mail: colegio@colfisio.org
Oficina Málaga: C/ Salitre, 11 - 29002 Málaga Tfno/Fax: 951 24 61 99 - E-mail: oficinamalaga@colfisio.org
logo_colfisio
Director de contenido: Álvaro Lasa Puech
Aviso legal   |   Política de cookies   |   Protección de datos
Diseño y Programación Web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com