El TSJA respalda la labor del fisioterapeuta frente a las presiones y denuncias de médicos rehabilitadores del Hospital Macarena de Sevilla

27 de Diciembre de 2013

Tras dos años de litigios, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón a los servicios jurídicos del ICPFA en defensa de una colegiada ante las acusaciones de médicos rehabilitadores en relación al diagnóstico de fisioterapia y las competencias del fisioterapeuta, reconociendo el derecho de esta compañera a “obtener copia del informe de conclusiones” que se adjunta en esta noticia, algo que se había negado hasta la fecha por el Servicio Andaluz de Salud y que para el Colegio no era más que intento de obstaculizar un acceso al referido informe en el que se reconocen, sin dudas, las competencias del fisioterapeuta.

 

Como ya informamos con anterioridad, los rehabilitadores de dicho hospital acusaban a los fisioterapeutas de “cambiar diagnósticos, incumplir sus instrucciones de tratamiento o tratar pacientes sin su valoración previa”, algo que ha quedado acreditado no precisa el fisioterapeuta para realizar su trabajo y, que con la puesta en marcha de la titulación de grado, es aún más evidente.

 

De hecho, la Audiencia Nacional avaló en su día el diagnóstico de Fisioterapia frente a una denuncia de la Organización Médica Colegial (OMC) argumentando que “no ha de confundirse el diagnóstico de las enfermedades con la valoración diagnóstica de cuidados de Fisioterapia”.

 

 

El Colegio aconseja a todos aquellos fisioterapeutas que puedan encontrarse en situaciones similares que descarguen y consulten el documento completo al considerar que puede resultar de gran ayuda para resolver situaciones similares de presiones y conflictos con otros profesionales o las direcciones de sus respectivos hospitales o centros de salud del SAS. En este sentido, Miguel Villfaina anima a los compañeros que puedan vivir experiencias parecidas a que no se dejen intimidar y defiendan la autonomía de sus actos por el bien de la profesión, y sobre todo, por el de los propios usuarios de los servicios públicos de salud.

 

La autonomía del Fisioterapeuta
La fisioterapia es una profesión autónoma e independiente de las restantes,
no necesitando del concurso de ningún otro profesional para llevarse a cabo de forma íntegra. A tal respecto, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) acoge el principio de que las funciones de los distintos profesionales sanitarios se realizaran “sin menoscabo de la competencia, responsabilidad y autonomía propias de los distintos profesionales que intervienen en el proceso integral de salud”. La mencionada Ley tiene como intención, plasmada en su Art. 4.7, de dotar de “…autonomía científica y técnica a cada una de la profesiones sanitarias, sin más limitaciones que las establecidas en la propia Ley 44/2003, y demás principios y valores contenidos en el ordenamiento jurídico y deontológico..”.
Esta Ley tiene como ámbito “tanto si la profesión se ejerce en los servicios sanitarios públicos como en el ámbito de la sanidad privada”, según se expone en su artículo. 1.

 

Competencias del Fisioterapeuta: (Valoración y Diagnóstico de Fisioterapia)
El apartado 3 de la Orden CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta, dispone el listado de competencias que los alumnos deben adquirir para la práctica de la profesión, entre las que destacan “valorar el estado funcional del paciente; valoración diagnostica de cuidados de fisioterapia; diseñar el plan de intervención de fisioterapia; ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia; evaluar la evolución de los resultados obtenidos; elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia; participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basados en la evidencia científica”. Desde la publicación del Real Decreto 1001/2002, de 27 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos Generales del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, se incluían dentro del ejercicio de la fisioterapia, las actividades encaminadas a “la determinación de la valoración y del diagnóstico fisioterápico, como paso previo a cualquier acto fisioterápico”, asimismo, dentro de las funciones “el establecimiento y aplicación de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos terapéuticos en los tratamientos que se prestan a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía, donde sea necesaria la aplicación de medios”.

El TSJA respalda la labor del fisioterapeuta frente a las presiones y denuncias de médicos rehabilitadores del Hospital Macarena de Sevilla
Adjuntos de la noticia
facebook twitter youtube linkedin instagram
Zona privada
:
:
grafica estadisticas
Total visitas
6072078
Visitas sección
2231173


Sede Sevilla: C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla Tfno: 954 98 88 50 · Fax: 954 98 88 51 - E-mail: colegio@colfisio.org
Oficina Málaga: C/ Salitre, 11 - 29002 Málaga Tfno/Fax: 951 24 61 99 - E-mail: oficinamalaga@colfisio.org
logo_colfisio
Director de contenido: Álvaro Lasa Puech
Aviso legal   |   Política de cookies   |   Protección de datos
Diseño y Programación Web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com