La Fisioterapia contribuye a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Esclerosis Múltiple

28 de Mayo de 2014

Incrementa la independencia y autonomía del paciente ayudando a tonificar musculatura, disminuir la fatiga y mejorar la coordinación y el equilibrio

Coincidiendo con el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA), destaca que una de las funciones principales de la Fisioterapia en pacientes con esclerosis múltiple es aumentar los niveles de actividad física y participación para aumentar su independencia.

 

El objetivo fundamental y básico de la Fisioterapia es devolver, a la persona que padece la enfermedad, sus funciones normales y su máxima independencia funcional e integridad en la medida de lo posible, intentando mejorar su calidad de vida.

 

Según Miguel Villafaina, presidente del ICPFA, el fisioterapeuta interviene desde los signos más tempranos hasta los más avanzados mediante el tratamiento individualizado con metas como tonificar musculatura, el mejorar la coordinación, mejorar el equilibrio, aumentar resistencia fatiga, mejorar el esquema corporal, evitar o minimizar la alteración de la marcha así como la espasticidad o hipertonía si se presenta, disminuir el impacto de las alteraciones de la sensibilidad.


Además el fisioterapeuta “interviene en el entrenamiento de la musculatura respiratoria en estos pacientes con discapacidad severa. Con ella se aumenta la fuerza y la resistencia de dicha musculatura y, en consecuencia, retrasa el desarrollo de complicaciones respiratorias”, asegura Villafaina.

 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. La esclerosis múltiple (del griego 'endurecimiento') es una enfermedad que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. En esta enfermedad, se lesiona la vaina protectora de las fibras nerviosas (mielina). La distribución variable de la desmielinización y la pérdida axonal en todo el sistema nervioso central puede llevar a trastornos de fuerza muscular, sensibilidad, coordinación y equilibrio, así como déficits visuales, cognitivos y afectivos e incluso la palabra, así como en el control de esfínteres, que pueden resultar en limitaciones progresivas graves del funcionamiento en la vida diaria.

 

Aunque se desconoce la etiología exacta de la enfermedad, en general, se acepta que la esclerosis múltiple incluye una respuesta inmunitaria anormal dentro del sistema nervioso central. Aparece generalmente entre los 20 y 40 años. Afecta con más frecuencia al sexo femenino que al masculino. La enfermedad no es hereditaria, no es contagiosa y no es prevenible.

La Fisioterapia contribuye a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Esclerosis Múltiple
facebook twitter youtube linkedin instagram
Zona privada
:
:
grafica estadisticas
Total visitas
6007095
Visitas sección
2136389


Sede Sevilla: C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla Tfno: 954 98 88 50 · Fax: 954 98 88 51 - E-mail: colegio@colfisio.org
Oficina Málaga: C/ Salitre, 11 - 29002 Málaga Tfno/Fax: 951 24 61 99 - E-mail: oficinamalaga@colfisio.org
logo_colfisio
Director de contenido: Álvaro Lasa Puech
Aviso legal   |   Política de cookies   |   Protección de datos
Diseño y Programación Web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com