El ICPFA considera insuficientes las 15 plazas para fisioterapeutas convocadas por el SAS

03 de Septiembre de 2014

Es necesario que nuestro sistema público de salud comience a tener en cuenta que los Fisioterapeutas somos profesionales que podemos ahorrar al sistema más de lo que recibimos

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) califica de “ridículas y manifiestamente insuficientes” las 15 plazas para fisioterapeutas convocadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la próxima OPE, que unifica las plazas correspondientes a la oferta de empleo público del 2013 y 2014. Estas plazas se ajustarían a la tasa de reposición del 10% establecida por ley estatal.

 

Los fisioterapeutas denunciamos que el anuncio no se corresponde, en absoluto, al modelo de sanitario que defiende el SAS, ni se ajusta a los criterios de “necesidades asistenciales” que argumenta la Mesa Sectorial de Sanidad públicamente. Las listas de espera de pacientes que precisan tratamiento de fisioterapia reflejan una realidad muy diferente que parecen no comprender nuestros responsables en materia sanitaria. La noticia de esta oferta de empleo público, que supone menos del 1 por ciento del total convocado, nos ha caído como un jarro de agua fría e inevitablemente nos lleva a pensar que, o bien la Consejería desconoce los beneficios que la Fisioterapia aporta al sistema público de salud (ahorro en gasto farmacéutico, reducción de estancias hospitalarias, dotación de movimiento y autonomía al paciente, etc) o lo que sería más grave, si lo conoce y no lo pone en práctica. De hecho, la oferta ni siquiera cubrirá el número de fisioterapeutas jubilados en el SAS en los últimos años y a pesar de ser algo que los fisioterapeutas llevamos tiempo esperando, desde la Junta de Gobierno de este Colegio Profesional nos ha causado una profunda decepción.

 

En varias ocasiones el ICPFA ha manifestado su preocupación ante las continuadas quejas y reclamaciones por parte de los usuarios y profesionales del sistema público de salud debido a la precariedad de la asistencia recibida en los servicios de fisioterapia: masificación de la asistencia, terapias grupales inespecíficas, presión ante las listas de espera, obligatoriedad de cumplir objetivos difícilmente alcanzables, no se cubren las bajas ni los períodos vacacionales.....un panorama que se presenta difícil de cambiar si no se renuevan plantillas de profesionales cualificados para trabajar en una asistencia de calidad y actualizada.

 

Resulta llamativo que se destinen miles de euros a las intervenciones quirúrgicas correctivas como prótesis de rodilla o cadera, y el eslabón más económico de la cadena de recuperación del paciente, que es la fisioterapia, no sea tenida en cuenta o no con la importancia que se merece. Los éxitos en la recuperación tras las intervenciones y el ahorro sanitario van cogidos de la mano. Al tiempo que se cierran las puertas de la sanidad pública a los fisioterapeutas andaluces, en España no dejan de abrirse nuevas facultades de Fisioterapia que suponen un coste medio de unos 60.000 euros por alumno y que una vez graduado solo encuentra la posibilidad de abrirse camino en el mundo laboral en países como Francia, el Reino Unido e Italia, donde sí son valorados e integrados en sus respectivos sistemas sanitarios.

 

Es necesario que nuestro sistema público de salud comience a tener en cuenta que los Fisioterapeutas somos profesionales que podemos ahorrar al sistema más de lo que recibimos por nuestro buen hacer diario. En este sentido, desde el Colegio hemos iniciado conversaciones con la gerencia del SAS, con el objetivo de establecer nuevos protocolos de actuación a partir de los cuales sea posible reducir las listas de espera en base al desarrollo de las competencias actuales del fisioterapeuta.

 

Desde el ICPFA nos ponemos a vuestra disposición para resolver las dudas que se puedan suscitar sobre este proceso de OPE y escuchar vuestras sugerencias al respecto. Para ello, podéis contactar con nosotros en la siguiente dirección:  gabinetetecnico@colfisio.org

El ICPFA considera insuficientes las 15 plazas para fisioterapeutas convocadas por el SAS
facebook twitter youtube linkedin instagram
Zona privada
:
:
grafica estadisticas
Total visitas
5973953
Visitas sección
2099844


Sede Sevilla: C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla Tfno: 954 98 88 50 · Fax: 954 98 88 51 - E-mail: colegio@colfisio.org
Oficina Málaga: C/ Salitre, 11 - 29002 Málaga Tfno/Fax: 951 24 61 99 - E-mail: oficinamalaga@colfisio.org
logo_colfisio
Director de contenido: Álvaro Lasa Puech
Aviso legal   |   Política de cookies   |   Protección de datos
Diseño y Programación Web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com