#MFLColfisio: El ICPFA reúne a 600 fisioterapeutas en Málaga para abordar la importancia del ‘Movimiento para Todos’ como recurso en salud

13 de Octubre de 2016

Cerca de 600 fisioterapeutas de toda España y 17 ponentes de Australia, Canadá, Finlandia y Reino Unido, entre otros países, se han dado cita este fin de semana en el 2º Congreso Internacional de Fisioterapia y Movimiento organizado por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía en el Palacio de Ferias de Málaga.

 

El 2º Congreso Internacional de Fisioterapia y Movimiento ha supuesto una oportunidad excepcional para los fisioterapeutas participantes de poder acceder en un mismo evento a las intervenciones de algunos de los profesionales de mayor prestigio a nivel nacional e internacional en el ámbito del movimiento, así como la posibilidad de mostrar a las diferentes administraciones sanitarias el importante ahorro de costes que implica la apuesta por la Fisioterapia, la actividad física, la prevención y la educación en la Salud. En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que inauguró oficialmente el encuentro, instó a la Consejería de Salud a incorporar fisioterapeutas al sistema sanitario público como medida para combatir el importante déficit económico actual.

Durante su intervención, el presidente del ICPFA y del Congreso, Miguel Villafaina, quiso recordar como “hace no hace mucho, ante cualquier alteración o enfermedad del sistema musculoesquelético, los criterios clínicos y científicos recomendaban el reposo, y en muchos casos el reposo absoluto. Hoy, los criterios han cambiado de forma radical y se ha pasado a considerar la actividad física, la movilización precoz, como una medida también indiscutible. Es impensable mandar a la cama a un afectado de lumbalgia; de un proceso degenerativo de los miembros inferiores o un accidente cerebrovascular, salvo contraindicaciones muy precisas”.

 

El ‘Paradigma del movimiento’

Asimismo, Villafaina subrayó en su exposición que “La fisioterapia asienta sus bases sobre el paradigma del movimiento, como eje de una vida saludable, activa y plena para toda la población. El movimiento es eje y esencia de la Fisioterapia. La restauración del movimiento es imprescindible en la prevención de algunos de los procesos que más gasto sanitario acarrean a nuestro sistema de Salud como la diabetes, la enfermedad coronaria, o  el dolor lumbar.

 

Por su parte, la presidenta del Comité Científico, Raquel Chillón, agradeció a ponentes y fisioterapeutas en general por el tiempo y esfuerzo dedicado y por la cantidad –cerca de 100- y la calidad de las comunicaciones presentadas. En este sentido, Chillón mostró su confianza en que este congreso sirva como incentivo “para que todos los fisioterapeutas andaluces y españoles recojan el testigo de los ponentes de alto nivel y continúen haciendo crecer la Fisioterapia en el ámbito académico, profesional y científico”.

 

Conclusiones del Comité Científico #MFLColfisio

-Los fisioterapeutas son expertos en el diagnóstico de las alteraciones del movimiento y ésta es una competencia profesional avalada por la ley

-Debe producirse un empoderamiento del fisioterapeuta en la fase de readaptación tras lesión y esto debe seguir favoreciendo el trabajo interdisciplinar y la consolidación de nuevos yacimientos de empleo.

-En enfermedades como el Parkinson o en problemas de salud infantil que impliquen un nivel 5 de discapacidad, el movimiento es un recurso esencial que los fisioterapeutas deben implementar.

-El control motor en la disfunción lumbar y el dolor es ya una realidad científica que debe consolidarse en la práctica clínica fisioterapéutica.

-La tecnologías de las ideas nos debe permitir alcanzar la transformación real de la sociedad, fomentan ando nuestra propia identidad profesional.

Conclusiones aportadas por el colegiado Manuel García Marín y publicadas en su perfil de Facebook:

- El fisioterapeuta no sólo tiene un papel curativo, trabaja en la promoción y prevención de la salud.
- La prescripción de ejercicio terapéutico es una herramienta central del abordaje fisioterapéutico del paciente.

- El abordaje del dolor crónico debe tener como sustento una actitud educacional del terapeuta e implicación activa del paciente.

- Los procedimientos en fisioterapia están basados en pruebas y no en dogmas.
- El cambio de paradigma es ya un hecho.

 

* En breve, más información en 'Fisioterapia Andaluza' y Galería de imágenes en Facebook.

#MFLColfisio: El ICPFA reúne a 600 fisioterapeutas en Málaga para abordar la importancia del ‘Movimiento para Todos’ como recurso en salud
facebook twitter youtube linkedin instagram
Zona privada
:
:
grafica estadisticas
Total visitas
6129521
Visitas sección
2320810


Sede Sevilla: C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla Tfno: 954 98 88 50 · Fax: 954 98 88 51 - E-mail: colegio@colfisio.org
Oficina Málaga: C/ Salitre, 11 - 29002 Málaga Tfno/Fax: 951 24 61 99 - E-mail: oficinamalaga@colfisio.org
logo_colfisio
Director de contenido: Álvaro Lasa Puech
Aviso legal   |   Política de cookies   |   Protección de datos
Diseño y Programación Web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com