El Colegio alerta sobre el uso de terapias placebo en pacientes del Hospital Costa del Sol de Marbella

12 de Enero de 2017

El ICPFA critica que desde el SAS se derive a los pacientes a terapias sin evidencia científica como el Reiki mientras la lista de espera de Fisioterapia supera el año de media en los hospitales andaluces


El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) ha expresado su preocupación y malestar ante la constatación de que en las últimas semanas, desde el Hospital Costa del Sol de Marbella se están llevando a cabo procesos de derivación de pacientes afectados de dolor crónico a terapias sin evidencia científica como el Reiki, considerada como ‘terapia placebo’ por la comunidad científica.

 

Miguel Villafaina, presidente de los fisioterapeutas andaluces, ha lamentado en una carta remitida a la Gerencia del citado hospital, que se derive a los pacientes a terapias que no han demostrado su eficacia y que están fuera del sistema público de salud. Asimismo Villafaina ha recordado que este asunto se agrava si se tiene en cuenta que, según un reciente informe de CCOO, “la provincia de Málaga  es la que menos profesionales tiene de toda Andalucía en la sanidad pública”. Según este documento, hay pacientes que aguardan hasta 596 días para recibir fisioterapia en los hospitales y la demora media en atención primaria ronda el año. “Resulta muy preocupante que, mientras desde un hospital público se fomenta este tipo de pseudociencias, no se facilite a los usuarios servicios altamente demandados como los de fisioterapia, por la escasez de profesionales en la actual  plantilla del SAS”, añade Villafaina.

 

El Colegio de Fisioterapeutas ha tenido noticias de esta situación a raíz de la denuncia en redes sociales de usuarios y profesionales del Hospital Costa del Sol, en la que se alertaba de la existencia de un Informe de consultas externas del citado hospital en el que se derivaba a una paciente con “dolor generalizado” y con diagnóstico de Fibromialgia, Osteoartrosis generalizada y síndrome ansiosodepresivo a “terapia Reiki”.

 

En este sentido, los fisioterapeutas alertan de que este tipo de ‘terapias placebo’ pueden acarrear importantes perjuicios para la salud de los pacientes o, cuanto menos, no aportar absolutamente nada en el proceso de recuperación que precisan por su dolencia.

 

El Reiki  es una práctica espiritual pseudocientífica creada por el budista japonés Mikao Usui consistente en una técnica llamada comúnmente ‘imposición de manos’, que constituye una terapia alternativa a la sanidad convencional y es llevada a cabo, en la inmensa mayoría de los casos por profesionales no sanitarios y sin cualificación para tratar dolencias de los pacientes. 

El Colegio alerta sobre el uso de terapias placebo en pacientes del Hospital Costa del Sol de Marbella
facebook twitter youtube linkedin instagram
Zona privada
:
:
grafica estadisticas
Total visitas
6072091
Visitas sección
2231245


Sede Sevilla: C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla Tfno: 954 98 88 50 · Fax: 954 98 88 51 - E-mail: colegio@colfisio.org
Oficina Málaga: C/ Salitre, 11 - 29002 Málaga Tfno/Fax: 951 24 61 99 - E-mail: oficinamalaga@colfisio.org
logo_colfisio
Director de contenido: Álvaro Lasa Puech
Aviso legal   |   Política de cookies   |   Protección de datos
Diseño y Programación Web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com