El ICPFA se personará como acusación particular contra el falso fisioterapeuta detenido en Jaén

25 de Enero de 2017

La corporación colegial presentará cargos contra el detenido por delitos de intrusismo y falsedad documental

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) ha confirmado que se personará como acusación particular contra el falso fisioterapeuta detenido en Jaén y solicitará penas e indemnizaciones por presuntos delitos de falsedad documental e intrusismo profesional, a la espera de confirmar ante la Universidad de Jaén que no cursó estudios de Fisioterapia en dicha Facultad.

 

Asimismo, los fisioterapeutas recomiendan a los posibles afectados y pacientes del presunto intruso reunir toda la documentación disponible (facturas, pagos, etc.) por si procediera la persecución de estas acciones como posibles delitos de estafa.

El presidente del ICPFA, Miguel Villafaina, ha mostrado su preocupación por la proliferación de personas sin la titulación universitaria requerida que se hacen pasar por profesionales sanitarios (con o sin titulación falsificada) y ofrecen a sus pacientes la misma cartera de servicios que los fisioterapeutas, propiciando la confusión y poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos”.

En los últimos años, el Colegio de Fisioterapeutas ha denunciado ante las autoridades sanitarias y de consumo jienenses cerca de 30 centros asistenciales o formativos que expiden títulos carentes de validez académica a personas que posteriormente tratan problemas relacionados con la salud de los ciudadanos, sin contar con las pertinentes autorizaciones sanitarias ni sus correspondientes controles e inspecciones de seguridad. En este sentido, los fisioterapeutas han mostrado su preocupación dado que a pesar del volumen de denuncias presentadas, “no hay constancia de sanción o cierre en ninguno de estos centros, a pesar de quedar acreditada en la publicidad de muchos de ellos que llevan a cabo actividades orientadas al restablecimiento de la salud reservadas por Ley en exclusiva a profesionales sanitarios como médicos, enfermeros y fisioterapeutas, entre otros”.

 

Por último, los fisioterapeutas quieren expresar su satisfacción por los resultados que está ofreciendo esta investigación de la Policía Nacional de Jaén y que ha posibilitado la detención del fisioterapeuta y evitado la posibilidad de que en algún momento pudiera haber causado daños o agravamiento de las lesiones a sus pacientes.

El ICPFA se personará como acusación particular contra el falso fisioterapeuta detenido en Jaén
facebook twitter youtube linkedin instagram
Zona privada
:
:
grafica estadisticas
Total visitas
5973955
Visitas sección
2099857


Sede Sevilla: C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla Tfno: 954 98 88 50 · Fax: 954 98 88 51 - E-mail: colegio@colfisio.org
Oficina Málaga: C/ Salitre, 11 - 29002 Málaga Tfno/Fax: 951 24 61 99 - E-mail: oficinamalaga@colfisio.org
logo_colfisio
Director de contenido: Álvaro Lasa Puech
Aviso legal   |   Política de cookies   |   Protección de datos
Diseño y Programación Web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com