INTRUSISMO. El Ayuntamiento de Sevilla aprueba una moción de Cs para “garantizar la asistencia sanitaria” en pruebas deportivas

02 de Marzo de 2017

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado viernes una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) que pretende garantizar la asistencia sanitaria de los participantes en las pruebas deportivas del Instituto Municipal de Deportes (IMD).  La propuesta salió adelante con los votos favorables de Ciudadanos (grupo proponente), PSOE e Izquierda Unida; la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Participa Sevilla.  

Desde este enlace podéis ver el vídeo con las intervenciones y argumentos de todos los grupos políticos para justificar el sentido de su voto.

 

En su moción, el concejal proponente, Fco Javier Moyano (C’s), planteó los cinco acuerdos siguientes:

1. Denunciar públicamente cualquier tipo de intrusismo profesional, especialmente en el ámbito sanitario, que pueda poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

2. Instar al IMD a poner en marcha una campaña "Tolerancia Cero frente al intrusismo profesional", haciendo hincapié en aquellos servicios que puedan poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

3. Asumir el compromiso de no amparar prácticas no regladas, carentes de homologación o acreditación alguna por parte de la Consejería o el Ministerio de Educación.

4. Incluir en todos los pliegos de contratación del IMD cláusulas que garanticen la calidad asistencial de los usuarios, prohibiendo cualquier tipo de prácticas pseudocientíficas.

5. Colaborar activamente con el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía en la organización de los dispositivos de fisioterapia dentro del Programa de Carreras Populares, con el fin de garantizar la presencia de profesionales sanitarios acreditados.

 

 

La propuesta surge a raíz de la denuncia del Colegio de Fisioterapeutas ante la situación originada por la presencia de alumnos en prácticas de una academia de quiromasaje (denunciada en reiteradas ocasiones por el ICPFA) dentro del dispositivo de asistencia a los participantes de la Media Maratón Ciudad de Sevilla. Ante las numerosas quejas y denuncias de colegiados y ciudadanos, el Colegio puso en conocimiento de las autoridades municipales los riesgos para la salud que conlleva el hecho de que fuesen profesionales sin formación ni cualificación sanitaria quienes, a través del masaje, se encargaran de la recuperación de los corredores en tan exigente prueba.

 

“Es evidente que en una carrera de este tipo, con un recorrido que supera los 20Km es imprescindible contar con fisioterapeutas, ya que alguien que no es sanitario no está en condiciones de valorar el estado general de un deportista ni evaluar los posibles riesgos que pudiera acarrear su tratamiento (en este caso con masajes de descarga, principalmente)”, aseguró Miguel Villafaina.

 

Por su parte, Javier Aguilera, tesorero ICPFA y corredor de la prueba, no lo dudó a la hora de sacar su móvil para grabar, publicar y denunciar desde la misma línea de meta, la situación en las redes sociales. Aguilera recordó las continuas alertas que desde hace años, el Colegio viene formulando ante el IMD, organismo de quien depende en última instancia esta carrera.

 

Reuniones del ICPFA con grupos políticos (Gobierno y oposición)

En una ronda de reuniones de reuniones previas, representantes del ICPFA explicaron el problema a Partido Popular y Ciudadanos, como representantes de la oposición y PSOE, partido que gobierna actualmente en Sevilla. En ellas, el Colegio puso de manifiesto el verdadero peligro al que se expone a los participantes, obteniendo respuestas y compromisos de todos los partidos. El  Partido Popular aseguró que solicitaría explicaciones públicas ante el pleno del Ayuntamiento –algo que finalmente no hizo-, así como a vigilar en sucesivas ediciones de la prueba para que esto no vuelva a ocurrir. Ciudadanos fue más allá y se comprometió a presentar la mencionada moción al Pleno, en el que instaría a tomar medidas contundentes y acuerdos por escrito para garantizar la correcta asistencia de los deportistas.

 

Como ocurriera con los encuentros con los partidos de la oposición, la reunión mantenida con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis David Guevara (PSOE), estuvo igualmente marcada por la buena sintonía y cordialidad. Antes de la celebración del Pleno Municipal, el IMD trasladó sus disculpas al Colegio por lo sucedido y lo achacó a un error de la empresa encargada de la gestión de la carrera que, al parecer han reconocido. Los responsables municipales aseguraron a la representación colegial  que, en lo sucesivo, se tomarán medidas para que algo similar no vuelva a ocurrir. Asimismo, el Colegio se ofreció una vez más para asesorar  y trabajar en la educación y prevención de lesiones de los ciudadanos inscritos al calendario deportivo municipal, así como a velar para que en este tipo de pruebas siempre se cuente con la participación de fisioterapeutas como garantía de atención de calidad.

 

En este sentido, el Secretario General del ICPFA, Daniel Madruga insistió en la necesidad de que desde el IMD se garantizara la seguridad en la atención sanitaria.

Por su parte, el concejal de Deportes ofreció la posibilidad de incluir material promocional del ICPFA dentro de las bolsas que se entregan a los participantes en las diferentes carreras populares y que gestiona directamente su delegación. De esta forma, más de 6.000 deportistas tendrán la posibilidad de conocer de primera mano los consejos y recomendaciones que desde la Fisioterapia viene realizando el ICPFA en los últimos años para runners, ciclistas, pacientes hipertensos, etc.

INTRUSISMO. El Ayuntamiento de Sevilla aprueba una moción de Cs para “garantizar la asistencia sanitaria” en pruebas deportivas

Galería de imágenes

facebook twitter youtube linkedin instagram
Zona privada
:
:
grafica estadisticas
Total visitas
5973961
Visitas sección
2099862


Sede Sevilla: C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla Tfno: 954 98 88 50 · Fax: 954 98 88 51 - E-mail: colegio@colfisio.org
Oficina Málaga: C/ Salitre, 11 - 29002 Málaga Tfno/Fax: 951 24 61 99 - E-mail: oficinamalaga@colfisio.org
logo_colfisio
Director de contenido: Álvaro Lasa Puech
Aviso legal   |   Política de cookies   |   Protección de datos
Diseño y Programación Web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com