El Colegio, favorable a la continuidad de los Centros de Atención Temprana dependientes de Ayuntamientos y Diputaciones

29 de Junio de 2017

Ante la posibilidad planteada en los últimos días de que la Consejería de Salud, sacase a licitación los Centros de Atención Temprana (CAIT) de titularidad de ayuntamientos y diputaciones -que podría poner en riesgo la situación laboral de muchos fisioterapeutas- el Colegio quiere mostrar su preocupación, al tiempo que sugiere a la Consejería el replanteamiento de la situación para garantizar las plazas actuales.

 

Desde distintos sectores implicados en la atención temprana (profesionales, plataforma de padres, asociaciones profesionales) de estos CAIT se lleva trabajando y consultando jurídicamente para argumentar, con la ley en la mano, que la continuidad, no sólo es posible, sino recomendable por el bien primordial del menor.

 

Los profesionales de estos CAIT (entre ellos muchos fisioterapeutas) llevan décadas trabajando, formándose y ofreciendo su saber en el tratamiento, atención y acompañamiento a las familias y los menores que necesitaban la atención. Son los que más experiencia de Andalucía tienen, posibilitado todos estos años por un sueldo digno que les ha permitido afianzarse, mejorar técnica y humanamente para elevar la calidad asistencial. Años de esfuerzo, preparación, dedicación y buen hacer que se podrían eliminar de un plumazo.

 

No obstante, a pesar de que la Consejería de Salud anunció que sacaría a licitación todas las poblaciones donde la titularidad del servicio es Municipal, parece que la situación ha variado en los últimos días y, aunque no hay nada confirmado, los CAIT dependientes de las administraciones locales -Ayuntamientos y Diputaciones-, continuarán prestando el servicio como hasta ahora.

 

La situación actual de los CAIT dependientes de Ayuntamientos y Diputaciones tiene dos figuras perfectamente delimitadas y con circunstancias de garantía en el empleo muy diferenciadas:

 

Por una parte están los Ayuntamientos que son titulares del servicio de Atención Temprana pero lo tienen cedido a una asociación. En estos casos no existe una vinculación laboral entre los profesionales y la administración local.

 

Por otra parte están los Ayuntamientos que son titulares del servicio y lo llevan a cabo profesionales dependientes del ayuntamiento o la diputación en distintas relaciones funcionariales y laborales, esto es, unos son empleados fijos y otros, que, aun llevando bastantes años, su continuidad en el empleo depende de la vigencia del contrato derivado del convenio en vigor firmados algunos hace casi una década.

El Colegio, favorable a la continuidad de los Centros de Atención Temprana dependientes de Ayuntamientos y Diputaciones
facebook twitter youtube linkedin instagram
Zona privada
:
:
grafica estadisticas
Total visitas
6101193
Visitas sección
2292241


Sede Sevilla: C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla Tfno: 954 98 88 50 · Fax: 954 98 88 51 - E-mail: colegio@colfisio.org
Oficina Málaga: C/ Salitre, 11 - 29002 Málaga Tfno/Fax: 951 24 61 99 - E-mail: oficinamalaga@colfisio.org
logo_colfisio
Director de contenido: Álvaro Lasa Puech
Aviso legal   |   Política de cookies   |   Protección de datos
Diseño y Programación Web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com