Cursos
Eventos
Jornadas / Congresos
Reuniones
Asambleas
Grupos provinciales
Varios
cargando agenda
GRUPOS PROVINCIALES :: CAMPAÑA DE HIGIENE POSTURAL EN EL ESCOLAR
Volver

CAMPAÑA DE HIGIENE POSTURAL EN EL ESCOLAR

Grupo provincial de Sevilla



1- Campaña de higiene postural en la escuela CEIP Padre Manjón:

El jueves 9 de octubre tuvo lugar la campaña de higiene postural en la escuela organizada por el grupo provincial de Sevilla del Ilustre colegio profesional de Fisioterapeutas de Andalucía. Uno de los colegios seleccionados para dicha campaña fue el CEIP. Padre Manjón de Bormujos, donde tuve el placer de participar como fisioterapeuta para dicha campaña.
La jornada empezó con normalidad, me recibió el jefe de estudios, el cual me orientó amablemente para que supiera en qué orden y a qué aulas debía ir, el orden de clases sería: a las 9h. 1º D con la señorita Loli, a las 10h. 1º C con la señorita Victoria, a las 11h. 1ºB con la señorita Marina, y a las 12:30h. 1ºA con la señorita Sandra. Los alumnos parecían ilusionados por la actividad y la visita.
Había previsto empezar la charla-taller presentándome como fisioterapeuta y preguntando a los niños si sabían algo de dicha profesión pero, en la mayoría de casos los niños y niñas curiosos, se me adelantaban a la pregunta, no habían oído hablar jamás de la fisioterapia, excepto una niña en una clase que sabía que tenía algo que ver con el “masaje” pues su tío es fisioterapeuta.
A continuación presenté la higiene postural haciendo partícipes a los niños para que descubrieran, a partir de ejemplos, el significado de cada una de estas dos palabras novedosas para ellos y cómo no, tras hablar de postura había que presentar a la columna vertebral, para muchos ya era conocida, pues estaban trabajando el tema del cuerpo humano en clase, pero alguno no lo tenía demasiado claro aún y la situaban en lugares disparatados.
A la pregunta ¿No querréis que os duela la espalada cuando seáis mayores, verdad? Todos respondieron al unísono un “no” rotundo, lo que me hizo reflexionar sobre la importancia de reforzar y ampliar este tipo de campañas preventivas. Así empezamos a hablar de cada una de las diferentes posturas de las actividades diarias y de cómo debían hacerlas correctamente. Algunas las practicamos, como la de recoger objetos del suelo; otras las dedujeron a partir de usar un compañero de modelo y de convertir un pupitre en cama, como las posturas para dormir; cada una de las posturas de las que hablábamos las buscábamos en los trípticos y carteles y así, llegamos al final de la explicación y la práctica. Acabamos con un “mini concurso” con preguntas en las que debían responder a, b o c. Según fuera la respuesta correcta, fue un concurso muy divertido pues, a pesar de dejarles muy claro que sólo podían elegir una respuesta, y que la correcta tenía que ver con el cuidado de la espalda y la postura, muchos seguían eligiendo la mochila a. nueva, b. de colores y también c. con correas ajustables y, jugar a la consola ganó por mayoría absoluta a hacer ejercicio o practicar un deporte como actividad preferible tras la jornada escolar.
Una vez acabada la jornada tuve la oportunidad de hablar con la directora del centro, quien me sugirió la posibilidad de dar continuidad a la campaña realizando una charla a los padres y madres de los niños y niñas para que éstos se implicaran en la mejora de los hábitos posturales de sus hijos.
Mi valoración personal de esta actividad en particular es muy positiva aun así, creo que es sólo un diminuto paso en el camino a la prevención de problemas posturales y de espalda, y que un verdadero cambio hacia una mejor salud en este sentido debe implicar a padres, madres, docentes y a toda la comunidad educativa en general, y debe llevar un seguimiento de varios cursos escolares. Pues aunque los niños escucharon, entendieron y aprendieron, durante la charla pude observar infinidad de incorrecciones posturales, además la colocación de mesas y sillas en las aulas respecto a la pizarra y a la pantalla, debiendo los niños/as rotar tronco y cuello para atender, sumado a la imposibilidad de tener mobiliario adaptado a diversas tallas, dificulta el que los niños puedan adoptar una postura correcta y saludable.
No quisiera acabar este escrito sin agradecer al Ilustre colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y al grupo provincial de Sevilla la posibilidad participar en la campaña de higiene postural; y a la dirección y docentes de los grupos de 1º de primaria del colegio CEIP. Padre Manjón por su amabilidad e interés.

2- Campaña de higiene postural en el escolar CEIP Al-Andalus

El día 17 de Octubre se ha impartido la charla de Higiene Postural en el Colegio Al-Andalus de Sevilla.
Ha sido impartida a las dos clases de primero de primaria y han acudido unos 50 niños.
La charla ha resultado muy participativa por parte de los alumnos, se ha ido proyectando una presentación en la cual he ido enseñándoles a los niños las funciones de la espalda, que está constituida por vértebras y músculos que la mantienen, hemos ido analizando en un coloquio las diferentes posiciones "de pie", "sentado", "en clase", "dormido", la forma de llevar la carga y de levantar pesos.
Los niños han participado mucho y han estado atentos respondiendo a las preguntas que les he ido haciendo durante la charla para comprobar que estaban atendiendo.
La charla ha transcurrido en una hora de duración y al finalizar se le ha entregado a una de las profesoras 51 dípticos y 2 pósters.

3- Campaña de higiene postural en el escolar CEIP ARCUS (AMPA)

El día 31 de Octubre se convoca al AMPA del Colegio Público ARCU en Umbrete para dar una charla taller de higiene postural en el escolar. Se citan a los padres y madres en dos sesiones diferentes, la primera a las 16.30 y la segunda a las 17.30.
Esta campaña se ha llevado a cabo años anteriores en distintos colegios de Sevilla. Este año se pensó que se podría empezar a divulgar esta campaña entre los padres y madres de los niños de primaria, así que se realiza este piloto en el Colegio ARCU de Umbrete.
A la primera sesión asistieron 6 madres y 4 niños. Mi problema principal fue que yo pensé que los asistentes serían únicamente adultos, con lo que no llevaba preparada ninguna dinámica de grupo para los niños y esto provocó que los niños no participaran tanto como me hubiera gustado.
Lamentablemente a la segunda sesión no asistió nadie.
El objetivo de divulgar la higiene postural en niños en edad escolar se ha cumplido entre los asistentes, pero al ser la afluencia tan escasa, no hemos conseguido promoverla lo suficiente. Las madres asistentes comentaron que era un tema que les preocupaba bastante y que lamentaban que hubiera tenido tan poca acogida. Los motivos principales que ellas alegaban es que la charla se había programado para un viernes por la tarde antes de un puente (el de todos los santos).
Como experiencia personal tengo que añadir que no era consciente de las preocupaciones de las madres por los problemas de espalda que puedan padecer sus hijos o no si se lleva a cabo un determinado estilo de vida. Pienso que tenemos un gran campo por explotar en este ámbito.
Por otro lado, propongo que la próxima vez la programación del curso sea más acertada, en cuanto a organizar la fecha de la cita. Además no creo que sea bueno mezclar los dos tipos de asistentes (padres y niños) en una misma charla, se deberían realizar dos intervenciones, una en clase con el profesor y los niños y otra con el AMPA.
Fecha: 01-10-2014
Lugar: CEIP DE LA PROVINCIA DE SEVILLA
Grupo provincial de Sevilla

Imágenes

Al- Andalus
Al- Andalus 2
Ponente Al-andalus
Padre Manjón
Padre Manjón 2
Padre Manjón 3
Ponente Arcus
lock Colegiados
:
:

Accede como Pre-Colegiado
facebook twitter youtube instagram
grafica estadisticas
Total visitas
7316905
Visitas sección
593964


logo_colfisio

Sevilla
C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla
Tfno: 954 98 88 50 - colegio@colfisio.org
Málaga
C/ Curtidores 1 - 29006 Málaga
Tfno: 951 24 61 99 - oficinamalaga@colfisio.org
Oficina Almería:
C/ Valero Rivera 11.1º Dcha - 04004 Almería - Tfno: 950 17 34 67 - oficinaalmeria@colfisio.org
Oficina Granada:
Avenida de la Innovación nº 1. "Parque Tecnológico de CC de la Salud". Oficina 436 BIC - 18016 Granada - Tfno: 958 12 44 05 - oficinagranada@colfisio.org
Director de contenido:
Álvaro Lasa Puech