Cursos
Eventos
Jornadas / Congresos
Reuniones
Asambleas
Grupos provinciales
Varios
cargando agenda

EDITORIAL COLFISIO: Que no dividan nuestra casa, que no dividan nuestra Fisioterapia (Por Miguel Ángel Lérida)

22 de Septiembre de 2019

“Una casa dividida en contra de sí misma no puede sostenerse”. Ese es el título que llevaba un discurso que Abraham Lincoln pronunció en 1858 ante el peligro inminente de división en su país. Y fue esta una afirmación extremadamente cruda pero al mismo tiempo tan eternamente verdadera que podemos y debemos aplicarla a nuestra querida Fisioterapia. 

 

Ahora que como fisioterapeutas nos estamos haciendo respetar ante la población y ante el resto de profesionales. Ahora que alcanzamos la madurez y nos vamos haciendo sólidos. Ahora que somos muchos más y mejores de lo que nunca lo fuimos...¿Ahora? , ¿Justo ahora, nos vamos a empezar a dividir? La unidad conlleva, de manera inherente, estabilidad, fortaleza, crecimiento...y sin embargo si no enderezamos el rumbo nos veremos encaminados hacia todo lo contrario. Porque si nos empeñamos en cuestionarnos entre nosotros mismos, si nos empeñamos en generar disputas internas que nos fragmenten, todo lo conseguido por aquellos que lucharon unidos por hacer una Fisioterapia respetuosa y respetada puede empezar a diluirse. De la misma manera que al perro flaco todo son pulgas, a una profesión que empiece a debilitarse internamente empezarán a surgirle frentes externos a los que no podrá hacer oposición. Si en un momento de la historia reciente de la Fisioterapia todos estuvimos remando en una dirección sabiendo cuáles eran nuestros objetivos de futuro, cuáles eran nuestros intereses comunes, cuál era la Profesión madura que queríamos, puede que ahora estemos viviendo un momento confuso en el que no sepamos con claridad donde estamos ni sobre todo a donde queremos ir. Y en esa situación somos blanco fácil del intrusismo (que parece que olvidamos y que sigue amenazando),  blanco fácil de aquellos que quieren restarnos competencias o de aquellos otros que simplemente y de manera sigilosa nos las están robando sin darnos cuenta.

 

Vivimos momentos de guerras improductivas de redes, de ataques injustificados, de debates eternos y corrosivos que no conducen a nada más que a la segmentación. Tenemos que practicar más la tolerancia y menos el totalitarismo infructuoso de la imposición de posturas e ideas inflexibles. Que aquí tenemos cabida todos, que ya Isaac Newton lo dijo, que “en la unidad está la variedad”.

 

O nos recomponemos, nos sacudimos el polvo, nos ayudamos a ponernos en pie y miramos todos en la misma dirección....o estamos condenados a hacernos más pequeños y débiles en los tiempos venideros. Así que basta de batallas vacías, de discusiones públicas que a nadie mueven de su posición pero que sí muestran al mundo un triste panorama en nuestra Fisioterapia. Sumemos todo lo bueno de cada uno de nosotros, todo lo que nuestros distintos perfiles pueden aportar al conjunto de la profesión para su desarrollo, para darle continuidad al proyecto de los que tanto lucharon por verla donde está hoy. 

 

Sigamos haciendo grande nuestra Fisioterapia. Todos juntos. Todos a una.

EDITORIAL COLFISIO: Que no dividan nuestra casa, que no dividan nuestra Fisioterapia (Por Miguel Ángel Lérida)
lock Colegiados
:
:

Accede como Pre-Colegiado
facebook twitter youtube linkedin instagram
grafica estadisticas
Total visitas
6960272
Visitas sección
3156161


logo_colfisio

Sevilla
C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla
Tfno: 954 98 88 50 - colegio@colfisio.org
Málaga
C/ Curtidores 1 - 29006 Málaga
Tfno: 951 24 61 99 - oficinamalaga@colfisio.org
Oficina Almería:
C/ Valero Rivera 11.1º Dcha - 04004 Almería - Tfno: 950 17 34 67 - oficinaalmeria@colfisio.org
Oficina Granada:
Avenida de la Innovación nº 1. "Parque Tecnológico de CC de la Salud". Oficina 436 BIC - 18016 Granada - Tfno: 958 12 44 05 - oficinagranada@colfisio.org
Director de contenido:
Álvaro Lasa Puech