Cursos
Eventos
Jornadas / Congresos
Reuniones
Asambleas
Grupos provinciales
Varios
cargando agenda

[DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD] El ICPFA reclama más recursos públicos para las personas con discapacidad

03 de Diciembre de 2019

• La Corporación Colegial recuerda que la Ley de Dependencia incluye el derecho a que los pacientes dispongan de la atención necesaria para tratar recuperar al máximo su autonomía personal

Coincidiendo con el Día Mundial de las Personas con Discapacidad que se conmemora este martes, 3 de diciembre, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (Icpfa) considera que las administraciones públicas deben potenciar la atención fisioterapéutica a este importante colectivo de pacientes que en Andalucía alcanzan las 580.000 personas, con una discapacidad superior al 33%, según datos de la propia Junta de Andalucía.

 

La Corporación Colegial recuerda que la fisioterapia para las personas con discapacidad es una de las bases para afrontar una recuperación parcial que, al menos, permita al paciente ganar en calidad en vida. Así, es importante destacar que las distintas asociaciones de pacientes con las que el Colegio mantiene una línea de colaboración continua se sienten “olvidados” por parte de las administraciones al no considerarles en el mismo eslabón que a los pacientes que sufren otras patologías.

 

En este sentido, desde el Icpfa destacan que las labores de fisioterapia ayudan, en función del grado de discapacidad, a la recuperación de la autonomía personal, un derecho recogido en la Ley de Dependencia. Es por ello que, desde el Colegio se insiste en la necesidad de que las distintas administraciones públicas deben aumentar las dotaciones, bien sea con fisioterapeutas en el Servicio Andaluz de Salud que se dediquen específicamente a este grupo de pacientes, o bien ampliando los convenios y conciertos con las distintas asociaciones que prestan ayuda a los pacientes.

 

“Es un derecho que asiste a todas las personas con discapacidad, y debemos poner los medios que desde la sociedad estén a su alcance para que los pacientes recuperen la mayor autonomía posible”, incide Juan Manuel Nieblas, presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía. Asimismo, Nieblas destaca que una mayor inversión en la dotación de fisioterapeutas para estos colectivos “se compensa porque supone un mayor un ahorro, por el menor coste de los tratamientos, y social porque ayuda a la integración de las personas con discapacidad”.

 

#HablanLosPacientes

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía lanzará un nuevo capítulo de su campaña #HablanLosPacientes que incluye mensajes de asociaciones de pacientes en la que son los propios afectados quienes ponen en valor la labor de los fisioterapeutas, al tiempo que reivindican las necesidades de cada colectivo.

[DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD] El ICPFA reclama más recursos públicos para las personas con discapacidad
lock Colegiados
:
:

Accede como Pre-Colegiado
facebook twitter youtube instagram
grafica estadisticas
Total visitas
7290323
Visitas sección
3574236


logo_colfisio

Sevilla
C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla
Tfno: 954 98 88 50 - colegio@colfisio.org
Málaga
C/ Curtidores 1 - 29006 Málaga
Tfno: 951 24 61 99 - oficinamalaga@colfisio.org
Oficina Almería:
C/ Valero Rivera 11.1º Dcha - 04004 Almería - Tfno: 950 17 34 67 - oficinaalmeria@colfisio.org
Oficina Granada:
Avenida de la Innovación nº 1. "Parque Tecnológico de CC de la Salud". Oficina 436 BIC - 18016 Granada - Tfno: 958 12 44 05 - oficinagranada@colfisio.org
Director de contenido:
Álvaro Lasa Puech