Cursos
Eventos
Jornadas / Congresos
Reuniones
Asambleas
Grupos provinciales
Varios
cargando agenda

Restricciones de movilidad en Andalucía ¿Somos los fisioterapeutas profesionales esenciales? ¿Qué debo hacer si trabajo en una localidad diferente a la de mi domicilio? ¿Y los pacientes? [Actualizado a 9/11]

29 de Octubre de 2020

Las recientes medidas extraordinarias de movilidad adoptadas por el Gobierno Andaluz, se concretan básicamente en la prohibición a los ciudadanos para salir de sus localidades, salvo excepciones como la asistencia al centro de trabajo, casos de fuerza mayor, emergencias, consultas o asistencias médicas, cuidado de mayores y menores de edad, entre otros.

Asimismo, desde el martes 10 de noviembre, la Junta de Andalucía ha ordenado el cierre de actividades no esenciales en toda la comunidad a partir de las seis de la tarde, una medida que se amplía a toda la jornada para Granada.


¿Podrán los centros de fisioterapia permanecer abiertos a partir de las seis de la tarde desde el martes 10/11?

 

Los centros de Fisioterapia, así como el resto de servicios sanitarios, han sido considerados como servicios esenciales y SÍ pueden permanecer abiertos a pesar de esta nueva medida.

No obstante, desde el ICPFA aconsejamos que, tanto pacientes como trabajadores de los centros justifiquen sus desplazamientos con alguno/s de estos documentos: citas impresas, carné de colegiado, historias clínicas o certificados de empresa

Para aquellos casos en los que trabajadores o pacientes tengan que desplazarse entre localidades, las recomendaciones son las siguientes: 

 

¿Qué hago si mi centro de trabajo está en una localidad diferente a la de mi residencia habitual?

Las personas que trabajen fuera de su localidad tendrán que justificar el desplazamiento. Para ello facilitamos modelo de certificado de las empresas para poder superar los límites del término municipal. (Adjuntamos un modelo).

 

¿Qué documento debo facilitar a mis pacientes?

Igualmente se podrán mover por la provincia o incluso exceder los límites territoriales las personas que acudan a un centro sanitario. Para ello, los centros podrán expedir un documento que así lo certifique (adjuntamos modelo de certificado).

 

¿Qué debo hacer si realizo tratamientos domiciliarios?

Los fisioterapeutas que deban desplazarse al domicilio de los pacientes que se encuentren fuera de su localidad, podrán justificar su actividad llevando consigo su carné colegial en vigor o certificado de colegiación (en su defecto) y la historia clínica del paciente, donde conste la dirección del mismo.

 

¿Puedo seguir haciendo tratamientos grupales de Pilates?

A la vista de lo publicado en el BOJA, los centros, servicios y establecimientos sanitarios están exceptuados de las limitaciones horarias o de cierre, por lo que siendo el Pilates Terapéutico o cualquier otra actividad grupal, un tratamiento sanitario en un establecimiento sanitario, el mismo debe poder realizarse, teniendo siempre presentes las medidas de seguridad y distancia mínima

 

En este sentido, desde el Colegio recomendamos que siempre se indique en las citas a los pacientes el objetivo TERAPÉUTICO del acto. 

 

*Entendemos que con estos documentos se puede acreditar suficientemente la causa del desplazamiento, si bien queda sujeta a la interpretación de la autoridad que la reclame.

lock Colegiados
:
:

Accede como Pre-Colegiado
facebook twitter youtube instagram
grafica estadisticas
Total visitas
7425482
Visitas sección
3721295


logo_colfisio
Director de contenido:
Álvaro Lasa Puech
Sevilla
C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla
Tfno: 954 98 88 50 - colegio@colfisio.org
Málaga
C/ Curtidores 1 - 29006 Málaga
Tfno: 951 24 61 99 - oficinamalaga@colfisio.org
Oficina Almería:
C/ Valero Rivera 11.1º Dcha - 04004 Almería - Tfno: 950 17 34 67 - oficinaalmeria@colfisio.org
Oficina Granada:
Profesor Sainz Cantero, 8, 18002 Granada - Tfno: 958 12 44 05 - oficinagranada@colfisio.org
Oficina Jaén:
c/ Roldán y Marín nº 4 - 2ª Planta, 23003 Jaén - Tfno: 953 79 48 33 - oficinajaen@colfisio.org