Cursos
Eventos
Jornadas / Congresos
Reuniones
Asambleas
Grupos provinciales
Varios
cargando agenda

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía muestra su total acuerdo con el comunicado de SATSE denunciando la precariedad de los fisioterapeutas en España

13 de Noviembre de 2020

El sindicato SATSE ha emitido este viernes, 13 de noviembre, un comunicado de prensa denunciando “sueldos paupérrimos, escaso reconocimiento y penosas condiciones” de los fisioterapeutas en el conjunto de España. Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) nos adherimos a esta reclamación en la que, entre otras cuestiones, se advierte que con salarios que “oscilan entre los 900 y los 1.300 euros al mes, en el mejor de los casos, constatan que se trata de un colectivo profesional sanitario injustamente reconocido pese a su imprescindible”.

El ICPFA lleva bastante tiempo reclamando un aumento de fisioterapeutas en el Sistema Andaluz de Salud y una mejora de las condiciones laborales en las aseguradoras. Tal y como advierte el presidente del Colegio, Juan Manuel Nieblas, “hay una necesidad urgentísima de refuerzo de las plazas de Fisioterapia en la Salud Pública, tan urgente como acabar con las bajas retribuciones que reciben los fisioterapeutas en el ámbito privado. La Fisioterapia tiene una utilidad imprescindible no solo a nivel sanitario, sino también a nivel y merece ser remunerada y reconocida debidamente”. 

Nieblas insiste en remediar estos déficits cuanto antes, “más en estos complicados momentos de pandemia, donde ahorrar costes al sistema y reducir los tiempos de recuperación de pacientes COVID y de otras patologías, son objetivos prioritarios y alcanzables si se contase con un número adecuado de fisioterapeutas”. Tal y como recuerda SATSE en su comunicado, la Fisioterapia ha sido decisiva para atender a los pacientes infectados por COVID-19. 

Es preciso recordar que en el estudio ‘Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país’, se concluyó que tan solo hay 1 fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes en España. Una cifra muy alejada de la recomendación de la OMS: 1 fisioterapeuta cada 1.000 habitantes. 

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía muestra su total acuerdo con el comunicado de SATSE denunciando la precariedad de los fisioterapeutas en España
lock Colegiados
:
:

Accede como Pre-Colegiado
facebook twitter youtube instagram
grafica estadisticas
Total visitas
7425466
Visitas sección
3721270


logo_colfisio
Director de contenido:
Álvaro Lasa Puech
Sevilla
C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla
Tfno: 954 98 88 50 - colegio@colfisio.org
Málaga
C/ Curtidores 1 - 29006 Málaga
Tfno: 951 24 61 99 - oficinamalaga@colfisio.org
Oficina Almería:
C/ Valero Rivera 11.1º Dcha - 04004 Almería - Tfno: 950 17 34 67 - oficinaalmeria@colfisio.org
Oficina Granada:
Profesor Sainz Cantero, 8, 18002 Granada - Tfno: 958 12 44 05 - oficinagranada@colfisio.org
Oficina Jaén:
c/ Roldán y Marín nº 4 - 2ª Planta, 23003 Jaén - Tfno: 953 79 48 33 - oficinajaen@colfisio.org