Cursos
Eventos
Jornadas / Congresos
Reuniones
Asambleas
Grupos provinciales
Varios
cargando agenda

Jesús Candel 'Spiriman' protagonista de la campaña #HablanLosPacientes con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer

05 de Febrero de 2021

El 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer. Con motivo de esta fecha tan señalada para los pacientes, la comunidad sanitaria e incluso la sociedad en general, el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) retomó su campaña #HablanLosPacientes para visibilizar el destacado papel de la Fisioterapia en la lucha contra el cáncer

 

A través de sus redes sociales, el Colegio compartió dos vídeos. El primero de ellos, elaborado en la colaboración del médico Jesús Candel, conocido popularmente como Spiriman. En agosto, le diagnosticaron un cáncer de pulmón con metástasis ósea en las vértebras. Desde entonces, lleva trabajando en un proyecto que permita acercar a todos los pacientes oncológicos el Ejercicio Terapéutico pautado por un fisioterapeuta. El ICPFA se encuentra en vías de colaboración para esta iniciativa, ya que tal y como explicó Spiriman en el vídeo de #HablanLosPacientes, se pretende crear en Granada la primera Unidad de Fisioterapia Oncológica de España para posteriormente extenderla al resto de provincias andaluzas y finalmente a todo el territorio español. 

 

Me he puesto en manos de fisioterapeutas especializados en Oncología, que han sabido guiarme, prescribir y controlar el ejercicio físico”, explicó también en el vídeo para incidir en la ayuda tan significativa que supone la #Fisioterapia para afrontar una patología oncológica. 

 

Por otra parte, la delegación de Málaga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) compartió varios testimonios de pacientes oncológicos y su experiencia con la Fisioterapia. En este segundo vídeo de #HablanLosPacientes se relataron algunas de las múltiples aportaciones de la Fisioterapia Oncológica como los beneficios del drenaje linfático para tratar el linfedema, uno de los problemas que pueden ocasionar determinados tipos de cáncer. 

 

La fisioterapeuta de AECC Málaga, María Narváez, aportó el punto de vista de los fisioterapeutas en este #HablanLosPacientes. “Para los fisioterapeutas es fundamental la prevención, informamos a nuestros pacientes cómo detectar precozmente el linfedema y les educamos en aquello que deben evitar y en lo que deben hacer”. Desde el ICPFA, además se recordó que la labor fisioterapéutica en Oncología tiene muchas otras vertientes, como son la Terapia Manual o el Ejercicio Terapéutico. 

 

Más información sobre #HablanLosPacientes en esta otra noticia

Jesús Candel 'Spiriman' protagonista de la campaña #HablanLosPacientes con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer
lock Colegiados
:
:

Accede como Pre-Colegiado
facebook twitter youtube instagram
grafica estadisticas
Total visitas
7744419
Visitas sección
4040818


logo_colfisio
Director de contenido:
Álvaro Lasa Puech
Sevilla
C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla
Tfno: 954 98 88 50 - colegio@colfisio.org
Oficina Málaga
C/ Curtidores 1 - 29006 Málaga
Tfno: 951 24 61 99 - oficinamalaga@colfisio.org
Oficina Almería:
C/ Valero Rivera 11.1º Dcha - 04004 Almería - Tfno: 950 17 34 67 - oficinaalmeria@colfisio.org
Oficina Granada:
Profesor Sainz Cantero, 8, 18002 Granada - Tfno: 958 12 44 05 - oficinagranada@colfisio.org


Oficina Jaén:
c/ Roldán y Marín nº 4 - 2ª Planta, 23003 Jaén - Tfno: 953 79 48 33 - oficinajaen@colfisio.org
Oficina Cádiz:
Calle Puerto s/n, Centro de negocios Convento de San Agustín Planta 3ª Oficina 15, 11403 Jerez de la Frontera, Cádiz - Tfno: 956 54 46 16 - oficinacadiz@colfisio.org
Oficina Córdoba:
Calle Teniente Braulio Laportilla, nº4 (Bajo 3), 14008 Córdoba - Tfno: 957 66 69 65 - oficinacordoba@colfisio.org