Cursos
Eventos
Jornadas / Congresos
Reuniones
Asambleas
Grupos provinciales
Varios
cargando agenda

La Importancia del Consentimiento informado en Fisioterapia

13 de Marzo de 2014

Disponibles en 'Ventanilla Única' algunos modelos de Consentimiento Informado para Fisioterapia General, Electroterapia, Suelo Pélvico y Punción Seca

En el ámbito sanitario en general, el consentimiento informado es el procedimiento  formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía de la voluntad del  paciente. Debe reunir al menos tres requisitos que son:

 

Voluntariedad: Los sujetos deben decidir libremente someterse a un tratamiento de fisioterapia sin que haya persuasión, manipulación ni coerción.
Información: Debe ser comprensible para el paciente que la recibe y debe incluir el objetivo del tratamiento, su procedimiento, los beneficios y riesgos potenciales y la posibilidad de rechazar el tratamiento una vez iniciado en cualquier momento, sin que ello le pueda perjudicar en otros tratamientos.

Límites 
• En caso de pacientes menores de edad o de incapacidad del paciente legalmente reconocida, física o mental, se admite que el consentimiento informado sea pedido a su representante legal, que será generalmente el familiar más próximo.
• El paciente puede revocar libremente por escrito su consentimiento en cualquier momento.
• El paciente tiene derecho a no ser informado si así lo expresa previamente.

 

¿Cuándo y cómo se lleva a cabo?
El consentimiento informado será verbal por regla general, y se prestará por escrito en caso de iniciar procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores y, en general, en los procedimientos que supongan riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre salud o sobre la integridad moral del paciente.
En nuestro caso es evidente que en la aplicación de determinados tratamientos específicos tales como el osteopático, electroterapia, suelo pélvico, masoterapia, manipulativo en general, el fisioterapeuta deberá ponderar en cada caso los riesgos y/o actuaciones inherentes y cuanto más intenso haya de ser dicho tratamiento, más necesario resulta el previo consentimiento por escrito del paciente.

El paciente participará en la medida de lo posible en la toma de decisiones a lo largo del proceso sanitario. Y en caso de lo que considere oportuno, podrá revocar libremente su consentimiento.


 
¿Cuándo no se requiere?
El fisioterapeuta podrá llevar a cabo las actuaciones clínicas indispensables en favor de la salud del paciente, sin necesidad de contar con su consentimiento, en los siguientes casos:
• Cuando existe riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo y no es posible conseguir su autorización, consultando, cuando las circunstancias lo permitan, a sus familiares o a las personas vinculadas de hecho a él.

 

¿En qué casos se puede otorgar el consentimiento por representación?

Se otorgará el consentimiento por representación en los siguientes supuestos:
• Cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del fisioterapeuta responsable de la asistencia, o su estado físico o psíquico no le permita hacerse cargo de su situación. Si el paciente carece de representante legal, el consentimiento lo prestarán las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho.
• Cuando el paciente esté incapacitado legalmente
• Cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención. En este caso, el consentimiento lo dará el representante legal del menor después de haber escuchado su opinión si tiene doce años cumplidos. Cuando se trate de menores no incapaces ni incapacitados, pero emancipados o con dieciséis años cumplidos, no cabe prestar el consentimiento por representación.

 

¿Qué información previa se debe proporcionar al paciente?
El fisioterapeuta proporcionará al paciente, antes de recabar su consentimiento escrito, la información básica siguiente:
• Las consecuencias relevantes o de importancia que el tratamiento origina con seguridad.
• Los riesgos relacionados con las circunstancias personales o profesionales del paciente.
• Los riesgos probables en condiciones normales, conforme a la experiencia y al estado de la ciencia o directamente relacionados con el tipo de tratamiento.
• Las contraindicaciones.


 
¿ Existen modelos específicos de Consentimiento informado?
No existe un protocolo oficial, no obstante, en esta web existe una plantila de consentimiento a disposición de los colegiados, así como otros que por gentileza de algunos avezados compañeros y sobre temas más específicos tenemos a disposición de aquel que lo solicite y para que de alguna forma le sirva como borrador para la elaboración del suyo propio y mas acorde con sus características laborales concretas.

En resumen, es la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud. Dicha definición se concreta en los siguientes términos:
1. Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que, recibida la información prevista haya valorado las opciones propias del caso.

2. El consentimiento escrito del paciente será necesario para cada una de las actuaciones especificadas en puntos anteriores, dejando a salvo la posibilidad de incorporar anejos y otros datos de carácter general, y tendrá información suficiente sobre el procedimiento de aplicación y sobre sus riesgos.

Según lo dispuesto en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, artículos 8, 9 y 10.

 

Disponibles en 'Ventanilla Única' algunos modelos de Consentimiento Informado para Fisioterapia General, Electroterapia, Suelo Pélvico y Punción Seca.

La Importancia del Consentimiento informado en Fisioterapia
lock Colegiados
:
:

Accede como Pre-Colegiado
facebook twitter youtube instagram
grafica estadisticas
Total visitas
7367296
Visitas sección
3663143


logo_colfisio

Sevilla
C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla
Tfno: 954 98 88 50 - colegio@colfisio.org
Málaga
C/ Curtidores 1 - 29006 Málaga
Tfno: 951 24 61 99 - oficinamalaga@colfisio.org
Oficina Almería:
C/ Valero Rivera 11.1º Dcha - 04004 Almería - Tfno: 950 17 34 67 - oficinaalmeria@colfisio.org
Oficina Granada:
Avenida de la Innovación nº 1. "Parque Tecnológico de CC de la Salud". Oficina 436 BIC - 18016 Granada - Tfno: 958 12 44 05 - oficinagranada@colfisio.org
Director de contenido:
Álvaro Lasa Puech