Cursos
Eventos
Jornadas / Congresos
Reuniones
Asambleas
Grupos provinciales
Varios
cargando agenda

La Audiencia Nacional avala nuevamente a los fisioterapeutas frente al intrusismo

25 de Mayo de 2010

Nueva sentencia que ratifica el ajuste a derecho de la Orden CIN

Reconoce el intrusismo ejercido por ‘terapeutas naturales’, a los que ya calificó como personas “sin capacitación ni formación”, tras afirmar que osteopatía y quiropraxia son disciplinas propias de la fisioterapia.

• Recuerda que los supuestos quiroprácticos u osteópatas son personas sin formación reglada u oficial, por lo que tampoco son profesionales sanitarios, como sí son los fisioterapeutas.

• La Audiencia Nacional, a finales de 2009, ratificó las competencias de los fisioterapeutas ante otras demandas presentadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), naturistas catalanes y terapeutas ocupacionales.

La Audiencia Nacional ha ratificado nuevamente las pretensiones y derechos de los fisioterapeutas, al mantener sus competencias profesionales y reconocer el intrusismo en esta profesión sanitaria, tras desestimar una demanda presentada por la Federación Española de Terapias Naturales y No Convencionales.

En la sentencia, la Audiencia Nacional establece que “para el desempeño de la profesión de fisioterapeuta, se requiere la posesión del correspondiente título”.
Por ello, desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los autodenominados y mal llamados terapeutas naturales y no convencionales.

Asimismo, reconoce como “procedimientos generales” de la fisioterapia las siguientes técnicas: “Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia,
Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación”.

La Federación Española de Terapias Naturales y No Convencionales pretendía suprimir la Orden CIN/2135/2008 en la cual se establecen las enseñanzas universitarias del título de grado de Fisioterapia; que se traducen también en las
funciones y competencias profesionales que desarrollan los futuros fisioterapeutas.

Cuarta sentencia favorable a la fisioterapia
A finales de 2009 la Audiencia Nacional también desestimó la demanda de la Federación de Asociaciones de Profesionales de las Terapias Naturales de Cataluña, que, al igual que la OMC, pretendía recortar competencias a la fisioterapia.

Aquella sentencia establecía, de manera tajante, que osteopatía y quiropraxia son “métodos específicos de intervención de la fisioterapia”. Además, afirma que “estos profesionales –de terapias naturales- ejercen una actividad para la que no se exige titulación y, por supuesto, la misma no está incluida en el sistema nacional de salud”, pese a que existan en el Catálogo Nacional de Actividades “servicios de naturopatía, acupuntura y parasanitarios”.

La sentencia determinaba que “no puede sostenerse con un mínimo de rigor que
la Orden impugnada invada competencia alguna de una profesión no regulada a
estos efectos”, así como que la Fisioterapia “abarca métodos y técnicas más amplias y extensas”. Por último, recordaba que estas personas que carecen “de
regulación y/o control administrativo”.

El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Pedro Borrego, afirma que “la Audiencia Nacional otorga a los fisioterapeutas por cuarta vez la razón. Reconoce el intrusismo y nos defiende de estos individuos, mal llamados osteópatas o quiroprácticos, que ejercen intrusismo ante una profesión sanitaria oficial, lo cual supone un fraude flagrante que las autoridades sanitarias deben atajar de forma inmediata, al igual que hace la justicia, ya que suponen un fraude para los ciudadanos y que les ocasiona numerosos problemas de salud”.

La Audiencia Nacional avala nuevamente a los fisioterapeutas frente al intrusismo
Adjuntos de la noticia
lock Colegiados
:
:

Accede como Pre-Colegiado
facebook twitter youtube instagram
grafica estadisticas
Total visitas
7657181
Visitas sección
3938349


logo_colfisio
Director de contenido:
Álvaro Lasa Puech
Sevilla
C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla
Tfno: 954 98 88 50 - colegio@colfisio.org
Oficina Málaga
C/ Curtidores 1 - 29006 Málaga
Tfno: 951 24 61 99 - oficinamalaga@colfisio.org
Oficina Almería:
C/ Valero Rivera 11.1º Dcha - 04004 Almería - Tfno: 950 17 34 67 - oficinaalmeria@colfisio.org
Oficina Granada:
Profesor Sainz Cantero, 8, 18002 Granada - Tfno: 958 12 44 05 - oficinagranada@colfisio.org


Oficina Jaén:
c/ Roldán y Marín nº 4 - 2ª Planta, 23003 Jaén - Tfno: 953 79 48 33 - oficinajaen@colfisio.org
Oficina Cádiz:
Calle Puerto s/n, Centro de negocios Convento de San Agustín Planta 3ª Oficina 15, 11403 Jerez de la Frontera, Cádiz - Tfno: 956 54 46 16 - oficinacadiz@colfisio.org
Oficina Córdoba:
Calle Teniente Braulio Laportilla, nº4 (Bajo 3), 14008 Córdoba - Tfno: 957 66 69 65 - oficinacordoba@colfisio.org