Cursos
Eventos
Jornadas / Congresos
Reuniones
Asambleas
Grupos provinciales
Varios
cargando agenda

¿Para qué sirve el Seguro de Responsabilidad Civil?

15 de Octubre de 2012

Como continuación a la incidencia planteada por un colegiado tras un accidente acaecido por la caída de una paciente de la mesa de tratamiento, el Colegio quiere aclarar determinadas cuestiones en sobre qué cubre y qué no cubre la póliza de Responsabilidad Civil Colectiva contratada por el ICPFA y cómo saber si estamos cubiertos ante cualquier tipo de percance que se produzca en nuestras instalaciones o durante el transcurso de nuestro trabajo. Pensamos que la resolución de este caso puede resultar de gran utilidad, tanto al Colegio para revisar las coberturas y el servicio que se presta con el seguro, como a los colegiados, para que estén al corriente de sus obligaciones en todo lo referente a la seguridad y la responsabilidad civil de cuanto ocurra en un centro de Fisioterapia.

 

Tal como ha publicado en su blog, la paciente se cae sola de la mesa de tratamiento y se lastima  la muñeca. Acude a los servicios de urgencias para descartar una posible fractura o fisura y se le diagnóstica “artritis postraumática”. Un tiempo después acude al mismo centro donde se produjo la lesión y allí mismo recibe tratamiento de fisioterapia (5 sesiones) para recuperar la buena funcionalidad de la muñeca. El colegiado afirma en su blog que refirió a la paciente que el Seguro del Colegio le pagaría los gastos. Entendemos que hay un error de conceptos; un Seguro de responsabilidad civil, sea cual sea, no es un depósito que tenga que pagar a requerimiento (siniestro) dado por un asegurado. Tiene y debe estudiar los hechos, pruebas, y todo aquello que rodea al siniestro con el fin de analizar si procede o no la cobertura y el importe indemnizatorio. Como en cualquier siniestro de otro tipo (hogar, tráfico, etc), antes de iniciar cualquier acción dirigida a su resolución, debemos consultarlo antes con el seguro para determinar las responsabilidades y el proceso a seguir.

 

Si el asunto se judicializa, la compañía aseguradora está obligada a asistir al colegiado durante el proceso, y en caso de determinarse culpa del fisioterapeuta, ser ésta (la aseguradora) quien haga frente a la indemnización. Como es el patrimonio de la aseguradora el que está en juego, queda en sus manos decidir, analizadas todas las repercusiones de su decisión, si cierra el siniestro en vía amistosa o por el contrario entiende que tiene defensa y no lo hace. A lo largo de estos años, la compañía ha abonado numerosas indemnizaciones en vía amistosa, y también se ha visto obligada a defender a diferentes colegiados en el Juzgado. En breve recopilaremos una estadística sobre los partes de siniestros tramitados por la aseguradora.

 

En el caso que nos ocupa la respuesta fue negativa, según la compañía porque “las circunstancias del caso excluyen cualquier tipo de responsabilidad” por parte del colegiado, es decir, el accidente no se ha producido a causa de una mala praxis realizada por el fisioterapeuta, que es lo que cubre el seguro contratado. Parece un caso fortuito. No todas las caídas que se produzcan en centros de fisioterapia son indemnizables, como parece que entiende el colegiado, de ahí su enfado.

 

Según el informe solicitado por el Colegio a la empresa aseguradora, la responsabilidad civil en general, tiene dos modalidades: La contractual o profesional, y la extracontractual o de explotación.

 

La primera de ellas, es la que otorga garantía a los daños que sufra un paciente, derivado de una negligente actuación del Colegiado. Como por ejemplo un mal tratamiento dado al Cliente.

 

La segunda de ellas, es la que otorga garantías a los daños que sufra un tercero (sea Cliente o no), por una negligencia no profesional (es decir, producida al margen de su actuación profesional). Por ejemplo: El Colegiado tiene un despacho con una lámpara con un cable defectuoso:

Viene un cliente pisa el cable y se lesiona. Ésa es una responsabilidad cubierta por la RC de explotación o extracontractual. La culpa del Colegiado no deviene de una actuación contractual o profesional, sino extracontractual, al margen de su actuación profesional.

 

Por tanto, y según el informe elaborado por el seguro, tiene que existir un nexo causal, entre la actuación del Colegiado (o de sus instalaciones, mobiliario…) y el resultado lesivo. De modo que, si el perjudicado/a, se cae él sólo sin intervención o culpa del Colegiado, aunque esté en el gabinete del Colegiado, se trata de un accidente que no lo garantiza la Póliza de RC.

 

 

Es necesario conocer que ante determinados accidentes en los que no hay responsabilidad del fisioterapeuta, el seguro que debe responder es el Seguro de RC de Empresa, igualmente aconsejable para cualquier tipo de establecimiento abierto al público y que no se contrata a través del Colegio, aunque éste sí favorece y ofrece posibles descuentos en la contratación del mismo por parte de los colegiados de forma particular.

 

No podemos publicar más datos que los antedichos, que son los que el colegiado ha hecho públicos, pero entendemos que el colegiado ha sido atendido de forma correcta y se le han aclarado de forma extensa todas sus dudas, tanto por la aseguradora como la asesoría jurídica del Colegio. Otra cosa es que no comparta las explicaciones.

 

Nos gustaría informaros que cuando un paciente reclama contra cualquiera de nosotros, está cuestionando que se le ha tratado de forma incorrecta o que se le ha producido un daño por nuestra culpa. Comprendemos e igualmente compartimos la solidaridad con nuestros pacientes en casos como el acaecido, en el que tratamos de ayudar para su sanidad y reclamación al seguro de responsabilidad civil profesional, pero en absoluto compartimos la reacción del colegiado porque la compañía de seguros haya entendido que no tiene culpa ni responsabilidad en los hechos.

 

Por último, debemos reflexionar y ser muy cuidadosos con los comentarios que hacemos y la publicidad que les damos porque, independientemente del imagen que proyectamos de nuestro colegio profesional, podemos inducir a error a nuestros compañeros y producir perjuicios a empresas que como en este caso nos ayudan en el día a día de nuestra profesión. En este caso, nuestra organización colegial no es culpable de los hechos, aunque debe velar por encontrar soluciones justas.

 

¿Cómo actuar ante un siniestro?

 

1. El seguro obligatorio contratado por el Colegio es una póliza de Responsabilidad Civil que cubre en aquellos casos en los que el fisioterapeuta tenga culpa = responsabilidad en el siniestro (igual que los seguros RC obligatorios en tráfico, etc)

 

2. Antes de proceder a resolver el incidente de forma unilateral, debemos dar parte al seguro para determinar la responsabilidad y la forma de reparar los posibles daños.

 

3. Los partes de siniestro deben notificarse a la mayor brevedad posible, preferiblemente el día o los días posteriores al suceso.

 

4. En caso de que la responsabilidad del siniestro no esté lo suficientemente clara, la compañía no acepte la culpa y el proceso se judicialice, la aseguradora está obligada a asistir al fisioterapeuta en todo el proceso. En caso de determinarse la responsabilidad, sería el seguro quien se hiciese cargo de los gastos e indemnizaciones.

 

¿Cómo tramitar un siniestro?

Para tramitar un siniestro, póngase en contacto con la Unidad de Asesoramiento Técnico/Jurídico del ICPFA, al Telf. 954988850 extensión 3 o al correo electrónico administracionasesoriajuridica@colfisio.org

¿Para qué sirve el Seguro de Responsabilidad Civil?
lock Colegiados
:
:

Accede como Pre-Colegiado
facebook twitter youtube linkedin instagram
grafica estadisticas
Total visitas
6881382
Visitas sección
3082468


logo_colfisio

Sevilla
C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla
Tfno: 954 98 88 50 - colegio@colfisio.org
Málaga
C/ Curtidores 1 - 29006 Málaga
Tfno: 951 24 61 99 - oficinamalaga@colfisio.org
Oficina Almería:
C/ Valero Rivera 11.1º Dcha - 04004 Almería - Tfno: 950 17 34 67 - oficinaalmeria@colfisio.org
Oficina Granada:
Avenida de la Innovación nº 1. "Parque Tecnológico de CC de la Salud". Oficina 436 BIC - 18016 Granada - Tfno: 958 12 44 05 - oficinagranada@colfisio.org
Director de contenido:
Álvaro Lasa Puech