Cursos
Eventos
Jornadas / Congresos
Reuniones
Asambleas
Grupos provinciales
Varios
cargando agenda

Nuevos avances en el Seguro de Responsabilidad Civil

31 de Octubre de 2012

La resolución de este caso puede resultar de gran utilidad, tanto al Colegio para revisar las coberturas que presta con el seguro, como a los colegiados, para que estén al corriente de sus obligaciones y el modo en que se debe tramitar un siniestro

       A raíz del siniestro que nos trasladó recientemente un colegiado, y dadas las dudas que planteaba desde el punto de vista de la profesión la posible responsabilidad civil del fisioterapeuta en el suceso, el ICPFA ha enviado un nuevo informe a la entidad aseguradora con la finalidad de que analice y valore su interpretación desde la visión de la profesión, ya que estaba  siendo abordado solamente desde el derecho y los profesionales del seguro.

 

El siniestro se produce por la caída de una paciente con buena movilidad desde la mesa de tratamiento sin que medie la intervención del fisioterapeuta ni se produzca como consecuencia de una transferencia o sea consecuencia del tratamiento aplicado.

Un tiempo después acude al mismo centro donde se produjo la lesión y allí mismo recibe tratamiento de fisioterapia (5 sesiones) para recuperar la buena funcionalidad de la muñeca.  

 

Tras una primera valoración, el seguro entiende que no existe responsabilidad civil o culpa del fisioterapeuta, sino que se trata de un hecho accidental no atribuible al profesional y, por tanto, no cubierto por el seguro.

 

La resolución del caso genera un intenso debate, tanto interno como externo, y de él extraemos como conclusión que ésta es una situación que podemos vivir cualquiera de nosotros, que no quedaba claro en el seguro actual, y que podía provocar una cierta sensación de indefensión.

 

Por ello, creemos necesario analizar los escenarios donde se desarrolla nuestra práctica clínica, sin olvidar los entornos sociales en los que nos movemos y el “examen” permanente a que somos sometidos por parte de los consumidores. En este contexto, cualquier error o accidente sin importancia puede alcanzar una magnitud de desprestigio de desagradables consecuencias, más aún en pequeñas poblaciones donde “todo el mundo se conoce”.

 

Nuestra práctica clínica se desarrolla mediante intervención directa en las consultas terapéuticas o boxer de tratamientos, que son espacios reservados en los que se mantiene la máxima intimidad y rigor. En ellos se aplican criterios fisioterapéuticos personalizados y adaptados a la evolución del paciente. Es evidente, que a partir de que el paciente entra en la consulta, todo lo que le pase en ese espacio, es responsabilidad absoluta del fisioterapeuta y si el paciente se le cae de la mesa de tratamiento, aunque sea de forma accidental, como parece que fue el caso, entendemos que es su responsabilidad.

 

Partiendo de la base de que las mesas de tratamiento son estrechas, por razones de abordaje, se debe tener previsto un plan de caída mediante el correspondiente cinchaje o sujeción manual y vigilancia. Es exactamente igual que cuando el cirujano “cierra” el quirófano para intervenir. De lo que le pase al paciente dentro, el único que responde es él.

 

Por tanto, visto desde la profesión y una vez analizados todos los datos recopilados, consideramos que el caso constituye una mala praxis atribuible al colegiado, y por tanto, el seguro debe hacerse cargo de su cobertura, atendiendo también al entorno social en que se produce.

 

 

Dichas argumentaciones fueron positivamente valoradas por la Sociedad Morera-Vallejo, que encabezó una nueva gestión con la aseguradora. Con este nuevo planteamiento el seguro entiende con claridad los argumentos expuestos y ya no duda en darnos la razón, no sin antes señalar la conveniencia de acordar en la póliza estos supuestos, manteniendo el espíritu, que siempre nos trasladaron: un  Seguro de Responsabilidad Civil dinámico y adaptado a la evolución del crecimiento competencial. Para ello trataremos de valorar el libro de Actos de Fisioterapia, editado por el Colegio, como guía que refleja nuestra actividad y asegurarnos de que todo su contenido esté cubierto.

 

Como conclusión destacamos que un Colegio debe organizarse desde las necesidades de los Colegiados y desde las propias vivencias de su quehacer diario. Pero para ello, seguiremos pidiendo una colegiación responsable en donde se hagan criticas constructivas para conseguir entre todos el modelo de entidad colegial que se adapte a nuestras necesidades, en un entorno de unidad creciente y compromiso.

 

Pensamos que la resolución de este caso puede resultar de gran utilidad, tanto al Colegio para revisar las coberturas y el servicio que presta con el seguro, como a los colegiados, para que estén al corriente de sus obligaciones, y el modo en que se debe tramitar un siniestro y a todo lo referente a la seguridad y la responsabilidad civil de cuanto ocurra en un centro de Fisioterapia.

Consultar condiciones especiales y generales del Seguro RC

Nuevos avances en el Seguro de Responsabilidad Civil
lock Colegiados
:
:

Accede como Pre-Colegiado
facebook twitter youtube linkedin instagram
grafica estadisticas
Total visitas
6881335
Visitas sección
3082408


logo_colfisio

Sevilla
C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla
Tfno: 954 98 88 50 - colegio@colfisio.org
Málaga
C/ Curtidores 1 - 29006 Málaga
Tfno: 951 24 61 99 - oficinamalaga@colfisio.org
Oficina Almería:
C/ Valero Rivera 11.1º Dcha - 04004 Almería - Tfno: 950 17 34 67 - oficinaalmeria@colfisio.org
Oficina Granada:
Avenida de la Innovación nº 1. "Parque Tecnológico de CC de la Salud". Oficina 436 BIC - 18016 Granada - Tfno: 958 12 44 05 - oficinagranada@colfisio.org
Director de contenido:
Álvaro Lasa Puech