Cursos
Eventos
Jornadas / Congresos
Reuniones
Asambleas
Grupos provinciales
Varios
cargando agenda

Aclaraciones sobre convenios colectivos

12 de Febrero de 2013

¿Qué es un convenio colectivo? ¿Cómo se gesta? ¿Quién lo negocia? ¿Que competencias tiene el Colegio en este tema?

Con cierta regularidad, el colegio recibe consultas sobre los distintos convenios colectivos de aplicación a los fisioterapeutas andaluces. En el presente artículo trataremos de explicar qué es un convenio colectivo, cómo se gesta, quién lo negocia, y todas sus particularidades. El tema aparece regulado en los artículos 82 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores. Asimismo, en la sección Asesoría Jurídica de esta web, se encuentran recogidos los convenios colectivos más usuales en el trabajo del fisioterapeuta como profesional asalariado.

 

 

¿Qué es un convenio colectivo?

Un convenio colectivo, como ya se deduce, es un acuerdo entre representantes de las empresas con los representantes de los trabajadores. Es decir, entre asociaciones empresariales y sindicatos. Ni el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, ni ningún otro Colegio Profesional interviene ni puede intervenir en la negociación de un convenio colectivo.

 

 

Los convenios colectivos regulan los derechos que, como mínimo, asisten a los trabajadores a los que resulta de aplicación. Nada impide que una empresa en particular pueda mejorar esas condiciones aunque habitualmente no se mejoran en ninguna disciplina laboral.

 

¿Cuál es el ámbito de aplicación de los convenios?        

Lo primero que hay que aclarar, es que no existe ningún convenio colectivo exclusivo de Fisioterapia en toda España. Todos los convenios colectivos vienen referidos a “establecimientos sanitarios”, “clínicas privadas” o “residencias de ancianos”. Por lo tanto, los convenios colectivos se aplican a todos los trabajadores de dicho sector a los que les sea de aplicación: médicos, enfermeros, directores, limpiadoras, conductores, abogados, gerentes, podólogos, fisioterapeutas, etc.

 

A su vez, los distintos convenios colectivos tienen un ámbito territorial distinto. En Andalucía, los convenios colectivos de establecimientos sanitarios tienen un ámbito territorial provincial, y, por ejemplo, el de residencias de ancianos tiene un ámbito territorial estatal. En Madrid, Cataluña o Galicia, por el contrario, los convenios colectivos de establecimientos sanitarios son autonómicos.

 

Así las cosas, por ejemplo, el convenio colectivo de establecimientos sanitarios de Almería es totalmente distinto al convenio de establecimientos sanitarios de Granada. Ciñéndonos al salario base bruto, un fisioterapeuta percibe 868’05 euros/mes en Almería y 1.228’30 euros/mes en Granada.

 

El Convenio colectivo de Almería fue pactado: por la parte empresarial; la Agrupación de Hospitalización y Asistencia Privada, Organización constituida en la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL); y por la parte de los trabajadores; Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO y la FSP Sector Sanidad de UGT.

 

Por su parte, el convenio colectivo de Granada fue pactado por la parte empresarial; Hospital Ntra. Sra. de la Salud, Hospital de San Rafael y Clínicas Diaverum, y por la parte de los trabajadores, por UGT y CCOO.

 

Desconocemos como siendo las mismas partes negociadoras iguales por parte de la representación de los trabajadores, en estos ejemplos, los salarios son tan dispares. Desconocemos por qué el convenio de Almería finalizó en 2010 y no se ha pactado absolutamente nada más, y sin embargo, el de Granada se encuentra casi actualizado al día. En definitiva, el Colegio es ajeno al hecho de la negociación de un convenio colectivo, y no puede forzar su negociación. Tan solo puede opinar o manifestarse sobre las diferencias entre unos y otros, si bien, pensemos que los convenios colectivos en Andalucía no son sólo para los fisioterapeutas, sino para todos los trabajadores y distintas profesiones, que trabajan en establecimientos sanitarios, existiendo por tanto otras profesiones implicadas en los mismos.

 

Un caso muy particular es Huelva. En dicha provincia no existe un convenio colectivo. Desde el Colegio se desconoce la razón. Puede ser que no exista una asociación empresarial del sector como tal o puede ser que no exista un interés en pactar un convenio colectivo. En estos casos, existe el mecanismo de extensión, contemplado en el art. 92 del Estatuto de los Trabajadores, y desarrollado por el Real Decreto 718/2005, que permite extender un convenio colectivo ya existente a otra provincia. Tendrán capacidad para iniciar el procedimiento de extensión quienes se hallen legitimados para promover la negociación colectiva; es decir, sindicatos y/o asociaciones empresariales.

 

No obstante, el ICPFA ha propuesto en varias ocasiones a las organizaciones sindicales, la elaboración de un único convenio colectivo para toda Andalucía, de igual forma que ocurre en otras autonomías, lo que paliaría las grandes diferencias que existen entre los convenios colectivos provinciales.

 

Desde el Colegio trasladaremos una vez más esta situación a los sindicatos, para que en representación de los trabajadores, y en la medida en que la negociación se lo permitiera, promuevan una mejora en los convenios a negociar, formulando las medidas pertinentes para ello.

Aclaraciones sobre convenios colectivos

Galería de imágenes

lock Colegiados
:
:

Accede como Pre-Colegiado
facebook twitter youtube instagram
grafica estadisticas
Total visitas
7628874
Visitas sección
3913984


logo_colfisio
Director de contenido:
Álvaro Lasa Puech
Sevilla
C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla
Tfno: 954 98 88 50 - colegio@colfisio.org
Málaga
C/ Curtidores 1 - 29006 Málaga
Tfno: 951 24 61 99 - oficinamalaga@colfisio.org
Oficina Almería:
C/ Valero Rivera 11.1º Dcha - 04004 Almería - Tfno: 950 17 34 67 - oficinaalmeria@colfisio.org
Oficina Granada:
Profesor Sainz Cantero, 8, 18002 Granada - Tfno: 958 12 44 05 - oficinagranada@colfisio.org


Oficina Jaén:
c/ Roldán y Marín nº 4 - 2ª Planta, 23003 Jaén - Tfno: 953 79 48 33 - oficinajaen@colfisio.org
Oficina Cádiz:
Calle Puerto s/n, Centro de negocios Convento de San Agustín Planta 3ª Oficina 15, 11403 Jerez de la Frontera, Cádiz - Tfno: 956 54 46 16 - oficinacadiz@colfisio.org
Oficina Córdoba:
Calle Teniente Braulio Laportilla, nº4 (Bajo 3), 14008 Córdoba - Tfno: 957 66 69 65 - oficinacordoba@colfisio.org