Cursos
Eventos
Jornadas / Congresos
Reuniones
Asambleas
Grupos provinciales
Varios
cargando agenda

21 de junio, Día Mundial ELA. Pacientes de ELA reclaman más Fisioterapia para tratar la debilidad y la atrofia muscular

18 de Junio de 2014

La Fisioterapia ayuda a mantener la mejor condición física posible y a mejorar la calidad de vida de los afectados

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) ha hecho un llamamiento para que los servicios públicos de salud atiendan la solicitud de asociaciones de pacientes para que se incrementen las atenciones de Fisioterapia dentro de la cartera de servicios del SAS.

 

En la práctica, la Fisioterapia constituye uno de las principales opciones que encuentran los pacientes de ELA para mantener, en lo posible, las mejores condiciones de vida para una enfermedad neuromuscular, de pronóstico poco favorable, y que afecta a las células nerviosas que controlan el movimiento de la musculatura, provoca debilidad y atrofia muscular.

 

Según Miguel Villafaina, presidente del ICPFA, el objetivo principal del tratamiento de Fisioterapia es mantener al paciente en las mejores condiciones físicas posibles, conseguir el alivio o mejora del síntoma tratable, la prevención de complicaciones que agraven la situación y la instauración de medidas o procedimientos tendentes a mantener la autonomía del paciente y su calidad de vida el mayor tiempo y de la mejor forma posible.

 

La Fisioterapia cuenta con diferentes formas de tratamiento en función de la afectación y las limitaciones que presente el paciente en los diversos estadios de su enfermedad. En pacientes de ELA, el fisioterapeuta puede actuar con finalidad analgésica, preventiva –sobre todo en situaciones de dificultad respiratoria para tratar de retrasar la ventilación mecánica- y ayuda al afectado a alcanzar la máxima independencia con el mínimo esfuerzo posible en actividades bádicas diarias como la alimentación, la higiene, la marcha y la movilidad en general.

 

Por otro lado, y como parte del convenio de colaboración que el ICPFA mantiene con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), los fisioterapeutas, en colaboración con la Asociación ELA Andalucía, han editado un Manual para la Atención de la ELA orientado a pacientes y profesionales. La Fisioterapia es fundamental para los pacientes y una necesidad puesto que “contribuye a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas afectadas” como aseguran desde la Asociación ELA Andalucía, así como la de su familia, ya que el paciente no puede valerse por sí mismo para realizar las funciones básicas de supervivencia. Ahora, por primera vez, sale a la luz una publicación sobre fisioterapia destinada a esta enfermedad.

21 de junio, Día Mundial ELA. Pacientes de ELA reclaman más Fisioterapia para tratar la debilidad y la atrofia muscular
lock
:
:
facebook twitter youtube linkedin instagram
grafica estadisticas
Total visitas
6278854
Visitas sección
2475916


logo_colfisio

Sevilla
C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla
Tfno: 954 98 88 50 - colegio@colfisio.org
Málaga
C/ Salitre, 11 - 29002 Málaga
Tfno/Fax: 951 24 61 99 - oficinamalaga@colfisio.org
Director de contenido:
Álvaro Lasa Puech