Cursos
Eventos
Jornadas / Congresos
Reuniones
Asambleas
Grupos provinciales
Varios
cargando agenda

#NOaLaViolenciadeGenero. ¿Sabes que el fisioterapeuta también puede hacer algo?

25 de Noviembre de 2015

El fisioterapeuta es uno de los profesionales que más tiempo pasa  con sus pacientes, lo que suele crear una relación de apoyo paciente- fisioterapeuta.

 

Por ello, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queremos recordar que el fisioterapeuta es un elemento muy importante en la detección y denuncia de casos de violencia de género, (tambien infantil o de la persona mayor ), y para ello os presentamos esta pequeña y breve guía rapida sobre cómo denunciar un posible caso de violencia de género, en función del ámbito donde sea detectado:

 

- En el ámbito intrahospitalario, El Trabajador/a Social del hospital es la persona de referencia.

- En Atención Primaria, podemos acudir al médico de familia que atienda a la paciente o al paciente, al enfermero/a de enlace o directamente al Trabajador/a Social.

- Fuera del ámbito de nuestra práctica asistencial, podemos acudir a las Fuerzas de Seguridad del Estado, al Área de  Sercicios Sociales Comunitarios, más concretamente a la Unidad de Trabajo Social a la que pertenezca la persona sospechosa de recibir malos tratos.

 

La violencia de género es un tema altamente delicado, que requiere habilidades especificas para poder hacer frente. Dicho esto, cabe destacar que la detección y denuncia de un caso de maltrato en la pareja, es uno de los elementos más importantes de la intervención. Por ello, debemos estar atentos a cualquier indicio que nos haga sospechar, y denunciar ante cualquier posible sospecha.

 

Si nuestra sospecha se basa en hechos feacientes, directamente acudir a la Policía Nacional (SAF- Servicio de Atención a las Familias) o Guardia Civil (EMUME- Equipo de Mujer y Menor) o Policía Local.

Si por el contrario carecemos de las suficientes herramientas o habilidades para confirmar nuestras sospechas, lo que procede es ponerlo en conocimiento del profesional de Trabajo social, sea en Atención Especializada o Primaria o en las Áreas de Servicios Sociales Comunitarios (Administración Local).

 

Por último, recordad que como profesionales sanitarios, estamos obligados a denunciar cualquier caso de maltrato  el ámbito de la pareja, infantil o del mayor.

#NOaLaViolenciadeGenero. ¿Sabes que el fisioterapeuta también puede hacer algo?
lock Colegiados
:
:

Accede como Pre-Colegiado
facebook twitter youtube instagram
grafica estadisticas
Total visitas
7425465
Visitas sección
3721267


logo_colfisio
Director de contenido:
Álvaro Lasa Puech
Sevilla
C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla
Tfno: 954 98 88 50 - colegio@colfisio.org
Málaga
C/ Curtidores 1 - 29006 Málaga
Tfno: 951 24 61 99 - oficinamalaga@colfisio.org
Oficina Almería:
C/ Valero Rivera 11.1º Dcha - 04004 Almería - Tfno: 950 17 34 67 - oficinaalmeria@colfisio.org
Oficina Granada:
Profesor Sainz Cantero, 8, 18002 Granada - Tfno: 958 12 44 05 - oficinagranada@colfisio.org
Oficina Jaén:
c/ Roldán y Marín nº 4 - 2ª Planta, 23003 Jaén - Tfno: 953 79 48 33 - oficinajaen@colfisio.org