ENTREVISTA A RUTH BEITIA: “En España tenemos fisioterapeutas muy bien formados, que incluso son copiados fuera"

10 de Julio de 2015

Entrevista a Ruth Beitia Vila. Subcampeona del mundo (2010), de Europa (2005, 2009 y 2010), 16 veces campeona de España y mejor marca mundial del año en salto de altura (2,00)

A pesar de llevar 11 años en la élite y de su impresionante currículum, Ruth Beitia (Santander, 36 años) es la única mujer en el mundo que este año ha saltado por encima de los dos metros (concretamente 2,00), algo que habla de su constancia, su fuerza y su optimismo. Ruth es Diplomada en Fisioterapia, y desde 2011 es diputada regional y ocupa el cargo de secretaria primera de la Mesa del Parlamento de Cantabria por el Partido Popular.

Sus hazañas deportivas son innumerables pero además de una estrella del Deporte, Ruth es una Fisioterapeuta de vocación que confiesa absoluta admiración por los compañeros que trabajan con personas en situación de Dependencia. Tuvimos la suerte de hablar con ella y de comprobar que su amabilidad y calidad humana está a la altura de sus logros sobre la pista.

 

¿Vas al fisioterapeuta de forma habitual, con regularidad, formando parte de tu día a día en el entrenamiento o recurres al fisioterapeuta cuando parece que puede haber lesión o ya hay?

 

Todos los miércoles dedico una hora a realizar trabajos de prevención y masajes de descarga. Suelo hacerlo después de entrenar la parte técnica para estar toda la semana a tope.

 

¿Cómo ves el rol que juega el fisioterapeuta actualmente en los equipos técnicos que trabajan con el deportista de élite?

Tiene un papel importante y creciente. Siempre ha creído muchísimo en el equipo multidisciplinar y que “yo soy la imagen” pero el éxito está en trabajar en equipo. Antes ibas al médico y tenías un dolor de espalda y sólo era pinchar y pastillas…hoy en día incluso en algunos Centros de Salud te atienen en Fisioterapia.

 

¿Ves diferencias entre la Fisioterapia Nacional y la Internacional.
¿Crees que estamos a la altura de otros países no sólo en Deporte, sino también en Fisioterapia?

Es curioso porque los fisioterapeutas - los de casa y los de fuera - se miran de reojo en las zonas de calentamiento para ver cómo trabajan unos y otros. Nosotros, los deportistas, nos damos cuenta, aunque nosotros hacemos lo mismo con otros atletas (risas). Tenemos unos fisioterapeutas muy bien formados, que también investigan, y son ‘copiados’ en algunas técnicas. Incluso vienen fisioterapeutas de otros países a cursos de nuestros fisioterapeutas. La verdad es que hay tanto nivel que hoy en día creo que yo no me enteraría de nada…es una asignatura pendiente que tengo, tengo que seguir formándome pero es algo que habla muy bien de una disciplina que está continuamente renovándose e innovando.

 


Te hemos visto reír y llorar en el tartán, ¿pero, cuál es la lesión física que más te ha hecho llorar y que más te ha preocupado?

Tengo dos protusiones en la  L4-L5, L5-S1. 2011 fue mi peor temporada a nivel de lesiones y fue cuando peor me sentí. Viendo una final desde la Grada se sufre, una deportista de élite siempre aspira a luchar por las medallas. Vi la final sola, en la grada. No quise verla con nadie  y me dio para pensar mucho. En esa final me di cuenta que realmente esa no es una lesión ‘de ayer para hoy’, es algo que obliga a proteger totalmente la espalda… y así lo hice. Hablé con mi entrenador, empezamos a entrenar como siempre para llegar a los Juegos de Londres 2012 y hasta hoy no me ha vuelto a doler. También estoy haciendo trabajo de prevención con técnicas de Reeducación postural a través del Suelo Pélvico para mejorar la postura y la elongación de la musculatura de la espalda.

 

Eres Diplomada en Fisioterapia, ¿Cómo surge esa idea? ¿Cómo llega a ti la motivación por estudiar Fisioterapia?

Desde siempre ha sido un campo que me ha encantado y me ayudó mucho poderla estudiar en Cantabria. La hice con muchísimo cariño y también tuve mucha suerte con el profesorado. Recuerdo que llevaba mis apuntes de Fisioterapia por cualquier parte del mundo: en aeropuertos, en hoteles… Me siento muy feliz de haber hecho esa carrera.

Cuando llegas a una carrera tan viva y apasionante como es la Fisioterapia, te ‘comes’ las asignaturas. Recuerdo que la viví con una ilusión increíble.

 

 

¿Qué asignatura te costó más trabajo y cuál te gustó más?

Fisiología se me atragantó un poco…fue un caos y sin embargo con Anatomía se nos ‘caía la baba’ con el profesor, porque daba en cada clase una clase magistral y nos encantaba.

 

¿Has tenido que utilizar tus conocimientos de Fisioterapia en alguna ocasión para ayudar a algún compañero/a durante las competiciones?

En algunos momentos, si no había fisioterapeutas en la competición y he necesitado un vendaje o alguien me lo pedía sí que lo he hecho. También, cuando estaba en el club, ayudaba a vendar o a hacer algún tratamiento rápido

 

¿Tienes intención de ejercer la profesión en un futuro? ¿Te dedicarás a la Fisioterapia en el Deporte?

Me encantaría. Lo que más me gusta es la Fisioterapia en Atención Primaria o en la tercera Edad. Como portavoz del Partido Popular del grupo de Discapacidad en el Parlamento de Cantabria he descubierto un mundo amplísimo, con gente maravillosa y creo que será un campo que deberé reforzar para poder trabajar con gente con discapacidad. Me encanta el entusiasmo que ponen a todo los fisioterapeutas que trabajan con cualquier discapacidad y ver cómo enseñan a potenciar las capacidades restantes al 100%.

 

El Suelo pélvico me parece también muy interesante. Hay que meterse en los hospitales. En los prepartos, en los pospartos hay mucho que aportar.



- Como responsable político, ¿Cómo valoras la presencia del Fisioterapeuta dentro del Sistema Público de Salud? ¿Crees que se reducirían costes, tiempos de espera, etc. con mayor protagonismo?

Hay que atajar las listas de espera. No sirve de nada esperar meses para ser tratado con Fisioterapia, y luego que te den un número limitado de sesiones. Poco a poco hay que ir rompiendo modelos porque ahora, dentro del equipo, es igual de importante la figura de un fisioterapeuta que la de un médico.




- Una curiosidad… Alguien que viaja tanto por el mundo y vive en una región tan
bella como Cantabria...¿Con qué se queda de todo lo que ha conocido?

Pues me quedo con volver a casa que siempre es una maravilla volver a Santander -risas-, pero si hay una ciudad que me maravilló (aunque pueda parecer oportunista) es Río de Janeiro. Dije que “quería volver”…y ojalá sea en los Juegos del año que viene.

 

Seguro que sí… y volverás de Río con alguna medalla.

Gracias Ruth… ¡y mucha suerte!

ENTREVISTA A RUTH BEITIA: “En España tenemos fisioterapeutas muy bien formados, que incluso son copiados fuera
facebook twitter youtube linkedin instagram
Zona privada
:
:
grafica estadisticas
Total visitas
6255144
Visitas sección
2420493


Sede Sevilla: C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla Tfno: 954 98 88 50 - E-mail: colegio@colfisio.org
Oficina Málaga: C/ Salitre, 11 - 29002 Málaga Tfno/Fax: 951 24 61 99 - E-mail: oficinamalaga@colfisio.org
logo_colfisio
Director de contenido: Álvaro Lasa Puech
Aviso legal   |   Política de cookies   |   Protección de datos
Diseño y Programación Web:
ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com