Cursos
Eventos
Jornadas / Congresos
Reuniones
Asambleas
Grupos provinciales
Varios
cargando agenda

Más de 1.000 asistencias de Fisioterapia en los cinco Centros de Atención al Costalero/Cargador/Hombre de Trono del ICPFA

18 de Abril de 2017

Los fisioterapeutas realizaron unas 3.000 asistencias, una media de tres por costalero sin que se registraran incidencias destacables

Más de 1.000 costaleros, cargadores y hombres de trono de Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga (1.061) han recibido asistencia fisioterapéutica en alguno de los cinco Centros de Atención que el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha puesto un año más, con la colaboración de algunos ayuntamientos y Consejos de Hermandades locales.

 

La ciudad en la que se han registrado más asistencias ha sido una vez más Sevilla, en la que este año – el decimoctavo consecutivo- se han atendido a 323 costaleros. La cifra es especialmente significativa si se tiene en cuenta que, debido a la desvinculación del Ayuntamiento tras 17 años de colaboración, el centro contó con menos profesionales que en ediciones anteriores y la ubicación del mismo tuvo que ser modificada al no poder disponer del espacio municipal en el que hasta ahora se venía prestando el servicio. Concretamente, a pesar de contar con un 30% menos de horas contratadas, el número de atenciones solo se ha visto reducido en un 2,5% con respecto a 2016.

 

Por otro lado, en Cádiz –donde se lleva ofreciendo el servicio desde 2010, los fisioterapeutas del ICPFA asistieron a 231 cargadores. Por el CAHT Málaga, que cumple su cuarta edición, pasaron cerca de 200 hombres de Trono, mientras que en los centros de Córdoba y Huelva se trató a 169 y 144 costaleros, respectivamente.

 

Cada costalero/cargador/hombre de trono ha recibido una media de tres asistencias fisioterapéuticas, entre las que destacan la aplicación de vendajes neuromusculares, crioterapia (aplicación de frío), electroterapia analgésica, ultrasonidos, masajes y estiramientos. La mayor parte de las atenciones estuvieron encaminadas al restablecimiento muscular y a la recuperación de las dolencias más comunes que se provocan bajo los pasos, como contracturas y sobrecargas.

 

Prevención de lesiones

Un aspecto destacable de esta edición ha sido el creciente interés mostrado por los costaleros en todo lo relacionado a la prevención de lesiones derivadas del trabajo. En este sentido, desde el ICPFA se subraya la importancia de la concienciación para que la estación de penitencia se desarrolle en las mejores condiciones posibles y evitar posibles problemas posteriores que pudieran afectar al ámbito personal y profesional de los cargadores.

 

Afortunadamente, los centros no han registrado lesiones de consideración, centrándose la mayor parte de las atenciones en el restablecimiento muscular y a la recuperación de las dolencias comunes que se provocan bajo los pasos, como contracturas y sobrecargas.

 

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina, ha expresado su satisfacción al comprobar que, “los costaleros han tomado consciencia de la importancia de la Fisioterapia en la prevención y el tratamiento de lesiones a través del Centro de Atención”.

 

El Centro de Atención al Costalero es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía que se inició en la Semana Santa sevillana en el año 2000 y que, además de en Huelva, se ha puesto en funcionamiento con éxito en otras ciudades andaluzas como Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. Fuera de Andalucía, la idea ha sido igualmente adoptada por diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Castilla y León o la Comunidad Murciana dada la gran demanda generada en la sociedad.

 

Por último, el Colegio quiere agradecer a los fisioterapeutas participantes en los distintos centros de atención, así como a las empresas colaboradoras y patrocinadoras, su apoyo, ya que sin ellos no habría sido posible poner en marcha un año más este ambicioso proyecto.

 

PATROCINADORES Y COLABORADORES:

Fundación Morera y Vallejo

Mutua de Seguros UMA

Enraf Nonius

MG Fisioterapia

Indiba Activ

 

 

FISIOTERAPEUTAS PARTICIPANTES:

 

Coordinador General: José Luis Borrallo Molina.

 

CÁDIZ

Coordinadores: Francisco Javier Pérez Domínguez y Miguel Ángel Pecci Sánchez.

 

 Fisioterapeutas: Aida María  Sevilla Solís, Raúl  Pérez Arufe, Isabel Benjumea Gutiérrez, Jorge Manuel Góngora Rodríguez, Humberto José García Camacho, Laura de la Cruz Aguilera, Rosario Fajardo González.

 

CÓRDOBA

Coordinadores: Mª Dolores González Gutiérrez y Alfredo Temmler Martínez.

 

Fisioterapeutas: Mª Dolores Romero Arcas, Yolanda Bello Gallego, Mª Saray Rodríguez García, Luis María Pedrajas Julia, José David Rodríguez Granado, Pablo Arenas Bonilla.

 

Estudiantes (para toma de datos): José Antonio López Giménez, Inmaculada Muñoz Ruiz, Antonio Berbel Jiménez.

 

 

HUELVA

Coordinadores: José Miguel López Rodríguez y Raúl Morillo Garrigós.

 

Fisioterapeutas: Manuel Jesús Quintero Pérez, Carlos Pérez Losada, Lorena del Rocío

 Cordero Raposo, Lorenzo Gómez Caballero, Silvia Iglesias Ruves, Sonia Martín Romero

 Ana Mª Martín Hierro.

 

MÁLAGA

Coordinadores: Juan Fernando Frapolli Fernández y Regina Candel Marcuartu

 

Fisioterapeutas: Javier Gómez Párraga, Laura Ortiz Peña, Rocío Muñoz Orts, Mª Luisa

 Marín Godoy, Thais Arenas Aragón, Nuria Arlandi Domínguez, Eva Mª Rodríguez-Sánchez Torres, Mª Soledad Sánchez Ruiz, Sara Sancho García, Minerva Parras Armenteros, Juan Sebastián Conde Campillos, Pedro Lima Ruz.

 

SEVILLA

Coordinadores: Javier Aguilera Santacruz, Raúl Morillo Garrigós y Alfredo Temmler Martínez

Fisioterapeutas: Marta Arboleda Goldaracena, Rocío Cañal Barrera, María Chisvert Lillo, Mª Eugenia Claro Parra, Manuel Ángel Fernández Díaz, Daniel Cruz Domínguez, Alejandra García Blanca, Francisco Javier García Colchero, Marta Ladrón de Guevara García, Paloma  Martín de Miguel, Agustín Antonio Moreno Sánchez, Nazareth Muñoz Puerto, Juan Manuel Piñana Quinta, Carmen María Sáez Casado, Regla Vázquez Gordillo.

 

Estudiantes (para toma de datos): Almudena Lechuga del Rio y Marta Escobero Castro.

Más de 1.000 asistencias de Fisioterapia en los cinco Centros de Atención al Costalero/Cargador/Hombre de Trono del ICPFA

Galería de imágenes

lock
:
:
facebook twitter youtube linkedin instagram
grafica estadisticas
Total visitas
6278839
Visitas sección
2475873


logo_colfisio

Sevilla
C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla
Tfno: 954 98 88 50 - colegio@colfisio.org
Málaga
C/ Salitre, 11 - 29002 Málaga
Tfno/Fax: 951 24 61 99 - oficinamalaga@colfisio.org
Director de contenido:
Álvaro Lasa Puech