Cursos
Eventos
Jornadas / Congresos
Reuniones
Asambleas
Grupos provinciales
Varios
cargando agenda

Mayor presencia de fisioterapeutas en Atención Primaria ahorraría 1.300 euros de media por paciente

21 de Diciembre de 2017

Según estudios, una apuesta por la prevención desde la fisioterapia, ayudaría a reducir citas médicas y disminuiría la necesidad de medicación y pruebas diagnósticas

Una mayor presencia y participación del fisioterapeuta en Atención Primaria ayudaría a ahorrar unos 1.300 euros por paciente a la sanidad pública andaluza, según un reciente estudio. En la actualidad, el protocolo para atender a una persona por dolor de espalda –este tipo de situaciones suponen el mayor número de casos a nivel mundial dentro de la categoría de dolor-, requiere de visitas a diferentes médicos, prescripción de fármacos y pruebas diagnósticas como radiografías o resonancias magnéticas, que podrían verse reducidas gracias a la intervención del fisioterapeuta en los centros de primer nivel asistencial.

 

Esta investigación, presentada por el Director de la Cátedra de Fisioterapia de la Universidad de Málaga e investigador principal del grupo ‘Clinimetría en Fisioterapia’ del Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA F-14), Antonio Cuesta-Vargas, apuesta por establecer un sistema similar al implantado en su momento para el cribado de pacientes por parte de los enfermeros en urgencias. “Está ya comprobado que este procedimiento, además de suponer un ahorro económico para el sistema, permite reducir el tiempo de pruebas y tratamiento con el paciente en unos tres meses”, señala Cuesta-Vargas -tomando como referencia estudios multicéntricos nacionales y globales en los que ha participado como investigador- quien añade que “consideramos que, tras años de investigación, es necesario apostar por un pilotaje en Andalucía que aplique la transferencia de estos conocimientos a la práctica en el día a día”.

 

Por el momento este sistema se ha testado –y está funcionando- con éxito en distintos estados de países como Australia o Estados Unidos. “La prestigiosa publicación científica Global Burden of Disease Study 2016 en Lancet ya recoge que el dolor de espalda es el dolor que más gasto económico ocasiona en la sanidad a nivel mundial y regional, por lo que si trabajamos para minimizar en los pacientes los efectos de este problema muchos ciudadanos, además del propio servicio de salud, se beneficiarán notablemente”, recalca el investigador.

 

Según los distintos estudios, implementar esta nueva metodología supondría cambiar el procedimiento asistencial hacia el paciente con dolor de cuello y/o espalda fundamentalmente, en cuanto sería el propio fisioterapeuta el que tuviese que atender y derivar –si fuese necesario- directamente cada caso. Esta situación, además del ahorro en términos económicos, evitaría el abandono de los pacientes de estos tratamientos en beneficio de un tratamiento de fisioterapia en la sanidad privada frente a las largas esperas. Además, permitiría reducir las consultas de los propios médicos de cabecera, por lo que se verían beneficiado tanto los profesionales como el resto de pacientes.

 

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas, tras conocer estos estudios ha mostrado su disposición a colaborar con la administración autonómica para aplicarlos en Andalucía. “Vamos a plantear a la Consejería de Salud poder desarrollar este modelo en el SAS, ya que estamos convencidos que mejoraría la atención a los pacientes, y además reforzaría la figura del fisioterapeuta en el sistema sanitario, ayudando a reducir los costes actuales”, ha subrayado Nieblas.

 

Reforzar la prevención.

 

Pero no sólo se debe actuar en atención especializada u hospitalaria desplazada, según Antonio Cuesta-Vargas, debe reforzarse también las acciones en atención primaria. “Está constatado que cada vez vivimos más años, pero los últimos años de nuestras vidas estamos en peores condiciones”, explica el profesor de la UMA. Desde su punto de vista se deben abordar en la fisioterapia modelos que incidan en terapias preventivas como el que la propia Junta de Andalucía, a través de la Red Local de Acción en Salud (RELAS), tiene en funcionamiento para prevención primaria, pero en este caso debería estar más centrado en la prevención secundaria por medio de fisioterapia para “vivir esos últimos años en unas condiciones más saludables de las que, según estudios científicos internacionales, se están registrando en la actualidad”, incide Cuesta-Vargas.

Mayor presencia de fisioterapeutas en Atención Primaria ahorraría 1.300 euros de media por paciente
lock
:
:
facebook twitter youtube linkedin instagram
grafica estadisticas
Total visitas
6453182
Visitas sección
2722949


logo_colfisio

Sevilla
C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla
Tfno: 954 98 88 50 - colegio@colfisio.org
Málaga
C/ Curtidores 1 - 29006 Málaga
Tfno: 951 24 61 99 - oficinamalaga@colfisio.org
Director de contenido:
Álvaro Lasa Puech