Cursos
Eventos
Jornadas / Congresos
Reuniones
Asambleas
Grupos provinciales
Varios
cargando agenda

El Ministerio de Sanidad confirma que la prescripción de ejercicio físico terapéutico (dirigido a lesionados) es actividad exclusiva de los profesionales sanitarios

26 de Febrero de 2018

Desde el Ministerio instan a los profesionales de Educación Física y Deporte a derivar a Fisioterapia si hay lesión

El Ministerio de Sanidad ha emitido recientemente un escrito dirigido al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España y con anterioridad al Consejo General de Colegios Profesionales de Educación Física y del Deporte en el que aclara que el Ejercicio Físico Terapéutico (el que va dirigido a personas lesionadas o con patologías) es “sin lugar a dudas” una actividad sanitaria. Según el escrito, los profesionales de la Educación Física y el Deporte tienen “el deber de derivar al deportista lesionado al profesional sanitario que corresponda” (fisioterapeutas, médicos, etc).

 

En este sentido, y en base a lo contemplado en el Real Decreto 1277/2003, desde el Ministerio se subraya que actividad sanitaria es “el conjunto de acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, dirigidas a fomentar, restaurar o mejorar la salud de las personas realizadas por profesionales sanitarios”.

 

El ICPFA viene alertando desde hace tiempo del riesgo que supone para los pacientes que profesionales NO sanitarios prescriban y ejecuten planes de entrenamiento en personas con patologías o lesiones y que cualquier intromisión en este terreno, podría constituir un delito de intrusismo profesional contemplado en el artículo 403 del Código Penal.

 

Recomendamos leer el contenido completo del escrito remitido por el Ministerio de Sanidad a los representantes colegiales de los Profesionales de Educación Física y Deporte. (Ver documento adjunto).

lock
:
:
facebook twitter youtube linkedin instagram
grafica estadisticas
Total visitas
6453177
Visitas sección
2722940


logo_colfisio

Sevilla
C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla
Tfno: 954 98 88 50 - colegio@colfisio.org
Málaga
C/ Curtidores 1 - 29006 Málaga
Tfno: 951 24 61 99 - oficinamalaga@colfisio.org
Director de contenido:
Álvaro Lasa Puech