Cursos
Eventos
Jornadas / Congresos
Reuniones
Asambleas
Grupos provinciales
Varios
cargando agenda

Fisioterapeutas alzan la voz contra el acoso en la profesión

26 de Octubre de 2018

Según una encuesta elaborada por Colfisio entre sus colegiadas, 7 de cada 10 fisioterapeutas sufre o ha sufrido experiencias de acoso

  • Fisioterapeutas de toda España denuncian situaciones de acoso sexual y laboral en las redes sociales a través del hashtag #MetooFisio, visibilizando cómo les afecta este problema social. 
  • El ICPFA se suma a este movimiento, ofreciendo respaldo jurídico a las colegiadas y estudiando el alcance de este acoso en la Fisioterapia andaluza.  

 

Hace un año, el hashtag #MeToo inundó las redes sociales con mensajes de denuncia por parte de las mujeres que habían sido víctimas de acoso sexual. Ahora, y tras la impactante repercusión causada, esta campaña ha llegado a la Fisioterapia a través del hashtag #MeTooFisio. Las fisioterapeutas están compartiendo experiencias de acoso, discriminación e insinuaciones, un problema que según los estudios realizados por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha afectado a 7 de cada 10 profesionales, en la mayoría de los casos por parte de pacientes y, en menor medida, de jefes o compañeros. Asimismo, más del 75 por ciento de las fisioterapeutas encuestadas aseguran haber sentido infravalorado su trabajo por el hecho de ser mujer.

 

Ante tal problemática, la institución colegial se ha sumado a este movimiento y muestra su apoyo a todas las colegiadas afectadas por este tipo de situaciones. El presidente de la institución colegial, Juan Manuel Nieblas, manifiesta el compromiso del Colegio con las fisioterapeutas, asegurando que “rechazamos cualquier comportamiento discriminatorio y sexual hacia las profesionales, estamos a vuestro lado”.

 

La corporación colegial iniciará una campaña de información para que todas las colegiadas sepan cómo actuar ante una situación de acoso durante su ejercicio profesional. Desde el ICPFA se anuncia que busca un cambio real en esta problemática social. Además, entre las medidas que se pondrán en marcha, Nieblas cuenta que “el ICPFA se pone disposición de las colegiadas que sufren acoso, ofreciéndoles asesoramiento y cobertura jurídica”.  

 

Al igual que sucede en un plano más general, muchas de estas situaciones de acoso no llegan a denunciarse según el estudio realizado por el Colegio Profesional. Tocamientos, insinuaciones verbales, proposiciones de carácter sexual, exhibicionismo… son algunas de las situaciones que las fisioterapeutas han denunciado durante toda esta semana en los centenares de comentarios que se han vertido en las redes sociales bajo la etiqueta #MeTooFisio.

Fisioterapeutas alzan la voz contra el acoso en la profesión
lock
:
:
facebook twitter youtube linkedin instagram
grafica estadisticas
Total visitas
6641229
Visitas sección
2877644


logo_colfisio

Sevilla
C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla
Tfno: 954 98 88 50 - colegio@colfisio.org
Málaga
C/ Curtidores 1 - 29006 Málaga
Tfno: 951 24 61 99 - oficinamalaga@colfisio.org
Oficina Almería:
C/ Valero Rivera 11.1º Dcha - 04004 Almería - Tfno: 950 17 34 67 - oficinaalmeria@colfisio.org
Director de contenido:
Álvaro Lasa Puech