Cursos
Eventos
Jornadas / Congresos
Reuniones
Asambleas
Grupos provinciales
Varios
cargando agenda

El Colegio estrena campaña contra el intrusismo en Redes Sociales y Televisión alertando de la nulidad de cursos de quiromasaje y similares

21 de Noviembre de 2018

La campaña, conformada por tres piezas audiovisuales, se emite en los principales programas de salud de Canal Sur Televisión.

El ICPFA quiere hacer llegar a la ciudadanía un claro mensaje a través de una nueva campaña que presenta bajo el título de ¿Te lo crees? En ella los fisioterapeutas ponen de manifiesto el riesgo de llevar a cabo prácticas y procedimientos propios de la Fisioterapia sin contar con la titulación universitaria requerida y la posibilidad de que se incurra en un delito de intrusismo profesional. En este sentido, el Colegio advierte de la preocupante proliferación de cursos sobre masajes y técnicas orientadas a recuperar tratar dolencias o lesiones.

 

 


“¿Te creerías si alguien te dijera que puedes ser astronauta, cirujano o piloto solo con realizar un curso de varias semanas de duración y sin requisitos previos de acceso? ¿Entonces por qué piensas que puedes hacer el trabajo de un profesional sanitario como el fisioterapeuta sin pasar por la Universidad?”, cuestiona el presidente del ICPFA, Juan Manuel Nieblas, quien además recuerda que, “no solo se está suplantando la identidad de un profesional, sino que también se está poniendo en juego la salud de los pacientes”.



La campaña, enfocada destacar la nula validez académica y profesionalizante de estos cursos de quiromasaje y similares, se compone de tres vídeos. En cada uno de ellos se presenta una profesión distinta, mostrando la incoherencia de poder ser cirujanos, pilotos o astronautas con tan solo unos meses de preparación. “Nadie querría ser operado por un cirujano que ha obtenido tal condición en un período de formación tan breve, y sin embargo, todavía hay gente que confía su salud a personas no tituladas en Fisioterapia”, apunta el presidente del Colegio.

 

En este sentido, La Ley Orgánica 1/2015 articula que esta práctica de intrusismo profesional puede conllevar penas de multa de entre doce y veinticuatro meses de prisión. Asimismo, la corporación colegial hace un llamamiento a las instituciones públicas para que endurezcan las medidas sancionadoras en defensa y protección de los consumidores, confiados con encontrarse ante un auténtico profesional de la salud.



Estas piezas audiovisuales, que han podido ser elaboradas gracias a la cesión de los contenidos por parte del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, comenzaron a emitirse en Canal Sur Televisión el pasado 17 de noviembre. La campaña se emite dentro de los principales espacios y programas de esta cadena orientados a la Salud, como son ‘La báscula’ o ‘Salud al Día’, con el objetivo de conseguir el máximo alcance en la ciudadanía andaluza. Ante cualquier duda o denuncia de delito de intrusismo profesional, el ICPFA pone a disposición dos canales de comunicación: el teléfono 954 98 88 50 y el correo intrusismo@colfisio.org

 

¡Ayúdanos a difundir! Descarga de material

Descarga los carteles de la campaña en alta calidad, imprímelos y colócalos en tu consulta o centro de salud para alertar a los usuarios y posibles alumnos de estos cursos del engaño al que pueden verse expuestos. Luchar contra el intrusismo es tarea de TODOS!

 

CURSO DE ASTRONAUTA, impartido por la Escuela Superior de Estudios Aeronáuticos

https://www.colfisio.org/adjuntos/6361_Astronauta.jpg

CURSO DE TRASPLANTADOR DE ÓRGANOS, impartido por la Escuela Superior de Arreglos Corporales

https://www.colfisio.org/adjuntos/6362_Trasplantador.jpg

CURSO DE ATERRIZADOR DE AVIONES, impartido por la Escuela Superior de Habilidades Aeronáuticas

https://www.colfisio.org/adjuntos/6363_Piloto.jpg

El Colegio estrena campaña contra el intrusismo en Redes Sociales y Televisión alertando de la nulidad de cursos de quiromasaje y similares
lock Colegiados
:
:

Accede como Pre-Colegiado
facebook twitter youtube linkedin instagram
grafica estadisticas
Total visitas
6674090
Visitas sección
2906440


logo_colfisio

Sevilla
C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla
Tfno: 954 98 88 50 - colegio@colfisio.org
Málaga
C/ Curtidores 1 - 29006 Málaga
Tfno: 951 24 61 99 - oficinamalaga@colfisio.org
Oficina Almería:
C/ Valero Rivera 11.1º Dcha - 04004 Almería - Tfno: 950 17 34 67 - oficinaalmeria@colfisio.org
Director de contenido:
Álvaro Lasa Puech