Cursos
Eventos
Jornadas / Congresos
Reuniones
Asambleas
Grupos provinciales
Varios
cargando agenda

El pleno municipal aprueba que el Ayuntamiento de Sevilla vuelva a colaborar con el Centro de Atención al Costalero

28 de Enero de 2019

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la reanudación de la colaboración municipal con el Centro de Atención al Costalero. La propuesta, presentada por Partido Popular, ha contado con los votos favorables de Ciudadanos, Izquierda Unida y Participa Sevilla, además del Grupo Popular. No ha habido votos en contra y solo se ha registrado la abstención del Grupo Socialista que, curiosamente tendrá que ser el encargado de poner en marcha esta colaboración en cumplimiento del acuerdo plenario.

 

El Centro de Atención al Costalero (CAC) es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, que desarrolló desde el año 2000 -año de su fundación- hasta 2016 con colaboración y financiación del Ayuntamiento y que en los últimos años se ha venido sosteniendo gracias a la gestión del propio colegio de Fisioterapeutas, sustentado con financiación privada. Este formato de atención fisioterapéutica se ha exportado con éxito a casi todas las capitales andaluzas, así como a un buen número de localidades españolas y, tan solo en Sevilla ha prestado asistencia a más de 10.000 costaleros en sus casi 20 años de servicio.

 

El presidente de los fisioterapeutas andaluces, Juan Manuel Nieblas, ha agradecido el apoyo a la propuesta manifestado por todos los grupos municipales y ha expresado su extrañeza ante la abstención del grupo socialista, al tiempo que se ha mostrado confiado en que el equipo de gobierno ejecutará el acuerdo plenario “por responsabilidad con los costaleros, la Semana Santa sevillana y por respeto a los acuerdos que emanan del pleno municipal”. 

 

En este sentido se ha expresado el portavoz del grupo Popular, Beltrán Pérez, quién ha advertido que su grupo permanecerá vigilante para que se cumpla el acuerdo plenario “porque esta propuesta se ha aprobado y se tiene que aplicar durante esta Semana Santa”.

 

Ubicado hasta 2016 en el Centro Cívico Las Sirenas, en el centro se viene prestando asesoramiento y tratamiento de Fisioterapia a los costaleros que toman parte en nuestra Semana Santa y que suponen el motor de la fiesta.  Además, en este centro de atención es posible informarse sobre la mejor forma de llevar a cabo el trabajo del costal, así como recabar ideas y consejos prácticos que ayuden durante la estación de penitencia, además de recibir tratamiento tras el esfuerzo bajo las trabajaderas.

 

Lesiones más comunes

 

Las lesiones más comunes que se suelen producir entre los costaleros son las algias vertebrales, localizadas principalmente en la zona lumbar, la dorsal y cervical; disfunciones musculares, definidas en calambres, contracturas y sobrecargas; y dolores articulares en el tobillo, hombro, codo y rodilla; además, se producen otras disfunciones en menor número como son parestesias y alteraciones cutáneas.

 

Los tratamientos más utilizados por los fisioterapeutas son las técnicas de masajes, estiramientos, crioterapia. (Aplicación de frío como medida analgésica), ultrasonidos, corrientes, manipulaciones o movilizaciones.

 

En el Centro de Atención al Costalero se desarrolla también una destacable tarea de prevención, con el objetivo de evitar que aparezcan lesiones graves entre los costaleros mientras estos realizan su trabajo. En la mayoría de las ocasiones es posible evitar problemas siguiendo una serie sencilla de consejos prácticos a seguir antes, después y durante el esfuerzo que se lleva a cabo.

El pleno municipal aprueba que el Ayuntamiento de Sevilla vuelva a colaborar con el Centro de Atención al Costalero

Galería de imágenes

lock Colegiados
:
:

Accede como Pre-Colegiado
facebook twitter youtube linkedin instagram
grafica estadisticas
Total visitas
6804672
Visitas sección
3017412


logo_colfisio

Sevilla
C/ Bartolomé de Medina 1 - 41004 Sevilla
Tfno: 954 98 88 50 - colegio@colfisio.org
Málaga
C/ Curtidores 1 - 29006 Málaga
Tfno: 951 24 61 99 - oficinamalaga@colfisio.org
Oficina Almería:
C/ Valero Rivera 11.1º Dcha - 04004 Almería - Tfno: 950 17 34 67 - oficinaalmeria@colfisio.org
Oficina Granada:
Avenida de la Innovación nº 1. "Parque Tecnológico de CC de la Salud". Oficina 436 BIC - 18016 Granada - Tfno: 958 12 44 05 - oficinagranada@colfisio.org
Director de contenido:
Álvaro Lasa Puech