I CONGRESO INTERNACIONAL DE FISIOTERAPIA E INVESTIGACIÓN

Sevilla, del 10 al 13 de noviembre de 2011
¡¡ Anticípate !! Si eres uno de los 600 primeros colegiados andaluces en inscribirse hasta el 26 de octubre, la inscripción te saldrá GRATIS

Comunicaciones

Normas de elaboración y envío de comunicaciones
Los autores interesados en presentar comunicaciones en el CONGRESO INTERNACIONAL DE FISIOTERAPIA deben considerar debidamente lo siguiente:
  • Las comunicaciones únicamente podrán enviarse utilizando el formulario incluido en la página Web del Congreso.
  • La fecha límite para la recepción de resúmenes de comunicaciones es el 1 de octubre de 2011.
  • Los autores recibirán dentro de las 72 horas siguientes al envío de su comunicación, un correo electrónico al indicado en el formulario, confirmando la correcta recepción por parte de la Secretaría Técnica, esto no implica la admisión del trabajo para su presentación. En caso de no recibir en dicho plazo la confirmación de la recepción comuníquelo cuanto antes en congreso@colfisio.org
  • La fecha límite para comunicar a los autores la aceptación/no aceptación de la comunicación será el 10 de octubre de 2011.
Sólo se aceptará un máximo de 3 comunicaciones por persona, independientemente de la modalidad elegida. Es decir, tanto orales como escritas.


Líneas Temáticas

Diagnóstico de Fisioterapia
Fisioterapia basada en la evidencia
Investigación en Fisioterapia
Modelo Fisioterápico vs. Modelo Biomédico


Criterios de Evaluación

Todas las comunicaciones serán evaluadas por el Comité Científico sin conocimiento del nombre de los autores o instituciones a las que pertenece el trabajo. Cada comunicación será evaluada al menos por dos evaluadores, teniendo en cuenta la originalidad, interés, utilidad en la práctica clínica, diseño y relevancia de los resultados del trabajo. El Comité evaluador podrá sugerir modificaciones/correcciones al trabajo presentado, siendo rechazadas aquellas comunicaciones cuya puntuación sea inferior a 20 puntos. Los criterios para la evaluación de los resúmenes son:

Puntos
Originalidad, relevancia y aplicabilidad 0 - 5
Contexto y objetivos claros y factibles 0 - 5
Metodología adecuada 0 - 10
Presentación de resultados pertinentes 0 - 10
Discusión y conclusiones adecuadas 0 - 10
TOTAL PUNTUACIÓN 0 - 40


Publicación de trabajos

Los trabajos aceptados para su presentación en el CONGRESO INTERNACIONAL DE FISIOTERAPIA serán publicados exactamente en la forma en que sean recibidos.


Estructura y contenidos del resumen

Aspectos generales:
  1. Sólo se aceptarán aquellos originales que no hayan sido objeto de publicación en revistas ni presentados en otros congresos.
  2. Se limita a 3 el número máximo de firmantes por comunicación, incluyendo al autor principal o presentador de la comunicación. El resumen de la comunicación deberá Indicar en negrita el nombre del autor que vaya a presentar la comunicación.
  3. Al menos el autor que presente la comunicación deberá estar inscrito en el congreso antes del 28 de octubre de 2011.
  4. El nombre del autor y co-autores deberá aparecer con los dos apellidos precediendo a las iniciales del nombre. El orden en el que figuren los autores será el que se utilice para la posterior edición de los certificados de comunicaciones que se entregarán en el congreso así como en las publicaciones donde aparezcan los trabajos.
  5. El envío del resumen de comunicación presupone la aceptación íntegra de estos criterios. La evaluación de las Comunicaciones por parte del Comité Científico será inapelable. La organización podrá rechazar cualquier comunicación que no se adapte a cualquiera de las normas expuestas.
  6. Todas las notificaciones se realizarán vía web / correo electrónico por lo que será requisito indispensable indicar claramente una dirección de correo electrónico.
  7. La aceptación o rechazo de las comunicaciones se notificará por correo electrónico a los autores. Posteriormente se comunicará el día y la hora de su exposición. Las normas de presentación y detalles de planificación serán incluidos en dicho envío y envíos posteriores.
  8. Se admitirán casos clínicos.
  9. La comunicación debe contener resultados sustanciales, relevantes y de interés para la audiencia de la reunión.
  10. Se debe cuidar al máximo la redacción, sintaxis y ortografía del resumen, así como sus aspectos formales.
  11. Se pueden incluir resultados numéricos en el resumen siempre que sea relevante. No pueden incluirse tablas, gráficos ni imágenes. Evite las referencias bibliográficas. Si fuera imprescindible, limítelas a un máximo de 3, mencionando, entre paréntesis y en el lugar que sea pertinente en el texto, sólo el primer autor, seguido de et al, si fuera necesario, el nombre abreviado estándar de la revista, el año de publicación, el volumen y las páginas inicial y final, separando estos datos de acuerdo a normas Vancouver.
  12. las abreviaturas, excepto las muy comunes en Fisioterapia. Cuando sea imprescindible, inclúyalas entre paréntesis la primera vez que aparezcan tras de los términos completos correspondientes.

Las Comunicaciones deberán estructurarse en las siguientes partes:
  • Título: Debe ir en mayúsculas y no superar los 120 caracteres.
  • Autores: se establece límite de autores en tres para la presentación de comunicaciones.
    • Los autores debe estar identificados, según normas internacionales de publicación de trabajos, mediante el apellido e inicial del nombre. En caso de que el autor o autores deseen que aparezcan los dos apellidos, deberán unirlos con un guión. (Ejemplos Francisco Fernández Pérez: Fernández F o Fernández-Pérez F)
    • Debe señalarse mediante un asterisco aquel que presente la comunicación, que necesariamente deberá estar inscrito en el Congreso antes del 28 de octubre. Sólo se podrá exponer una comunicación oral o póster por autor inscrito. Las comunicaciones aceptadas cuyo autor no haya formalizado su inscripción en el plazo indicado no podrán ser presentadas ni publicadas.
  • Centro de trabajo: El Centro de trabajo deberá de aparecer en superíndice seguido por la institución o instituciones a la que pertenecen los autores. No se repetirán los datos cuando más de un autor pertenece a la misma institución. Por ejemplo:
    • Hospital General Básico de Motril, Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Sanidad y Consumo de Andalucía
  • Resumen: Debe tener una extensión máxima de 2550 caracteres con espacios incluidos (excluyendo título, palabras clave y autores) evitando en la medida de lo posible caracteres gráficos no usuales (tales como <,>, ±, etc.). No deben incluirse referencias bibliográficas, gráficos ni tablas. Tampoco deben incluirse datos que permitan la localización del centro de trabajo ni del equipo investigador.

    Estará estructurado en los apartados siguientes:
    • Introducción
    • Material y Métodos
    • Resultados
    • Conclusiones
  • Palabras clave: Han de ser tres como máximo, incluidas en MeSH.
  • Forma de Presentación: Elegir el tipo de presentación que se desea (oral o escrita).

Importante

Una vez enviada una comunicación se considerará definitiva. No está permitido enviar modificaciones posteriores.
Sólo se admitirán trabajos originales que no hayan sido objeto de publicación en revistas científicas ni en congresos anteriores.
Los autores de la comunicación se responsabilizan de que en el trabajo presentado se hayan respetado los requerimientos éticos sobre investigación clínica.


Protección de datos

Según lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de protección de Datos de carácter Personal, le informamos que los datos facilitados pasarán a formar parte de ficheros titularidad del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (en adelante e Colegio). La finalidad de los mismos es la gestión de las actividades colegiales, de la relación con los colegiados, y la de estos con el Consejo General en su caso, así como informar a los Colegiados sobre Cursos, eventos, jornadas, productos o servicios que preste el Colegio o terceros, o remitir publicaciones que el Colegio entienda puedan ser de interés y beneficiosas para los Colegiados o usuarios interesados. El usuario autoriza la remisión de información a través de medios electrónicos (Mensajes SMS, y Correos Electrónicos). Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición podrán ejercitarse por escrito, con prueba fehaciente de la identidad del peticionario, en la dirección del Colegio C/ Cifuentes nº 6-Bajo, 41004.-SEVILLA.


Normas de exposición de comunicaciones

Para poder exponer una comunicación, tanto en forma oral o como escrita (cartel o póster), es requisito indispensable que al menos uno de los autores esté inscrito en el Congreso.

Sólo se podrá exponer una comunicación oral o escrita por autor inscrito. Las comunicaciones aceptadas que no tengan formalizada la inscripción del autor que la presenta antes del 28 de octubre 2011 no podrán ser presentadas ni publicadas.


Comunicaciones Orales
  • Se dispondrá de 10 minutos para exponer la comunicación. Es norma de cortesía no utilizar el tiempo de otras exposiciones, por lo que el moderador recibirá instrucciones expresas en este sentido.
  • Las comunicaciones orales sólo podrán realizarse utilizando cañón de proyección sencillo, no existiendo posibilidad de proyección de transparencias, de diapositivas de 35 mm, de proyección doble o de cualquier otro medio de proyección, y según el formato facilitado por el Comité Organizador. En las presentaciones en PowerPoint, el tamaño mínimo de las fuentes de letra será de 20, recomendándose 24 para los encabezamientos. Se pueden insertar animaciones para aumentar la atención de la audiencia. Recomendamos usar lo menos posible los cliparts Standard de PowerPoint. Igualmente, pueden incrustarse secuencias de vídeo dentro de la presentación en formatos DIVS, AVI, WM9, MPEG1, MPEF4Y MSVIDC.
  • Deberá entregar, en soporte informático adecuado, el material audiovisual que utilizará en su exposición al personal de la Secretaría Técnica. La comunicación oral completa (texto y en formato Power Point), deberá enviarse antes del 31 de octubre a la Secretaría del Comité Científico (congreso@colfisio.org). De lo contrario, no se podrá realizar presentación mediante medios audiovisuales. Se podrán entregar en pen drive, CD-Room ó DVD. El tamaño máximo de la presentación será de 8 Mb. No se podrán remitir archivos comprimidos ni realizar modificaciones previas a su exposición, entendiéndose por definitivo el documento enviado en la fecha reseñada.

Comunicación Escrita (cartel o póster)
  • El número de panel asignado le será facilitado por la Secretaría Técnica con la entrega de la documentación del Congreso. Las medidas admitidas para la comunicación escrita serán 100 cm de alto y 70 cm de ancho. Se facilitará material adhesivo para su colocación en los paneles.
  • Las comunicaciones escritas deberán estar colocadas al inicio del Acto de Inauguración del Congreso. Una vez finalizado el Congreso, la Organización no se hace responsable de aquellas que no se hayan retirado. Se indicará el horario de defensa de las comunicaciones, debiendo estar presente, junto a la misma, quién lo exponga (un autor diferente por cada comunicación); en caso contrario, no se certificará la presentación de dicha comunicación.

CERTIFICACIONES
  • Para la emisión del certificado, los autores deberán realizar la defensa del cartel en el espacio de tiempo destinado para ello.
  • El Colegio no remitirá certificados por correo. Para la recogida del certificado por terceras personas deberá presentar autorización del interesado con el Vº Bº del Secretario General (según modelo).
  • Los certificados de asistencia y de autores de comunicaciones y/ó carteles se entregarán al finalizar la ceremonia de la clausura.
Reconocido de INTERÉS SANITARIO
por el MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD.
Acreditado por la Universidad de Granada. 1,5 créditos de libre configuración
Acreditado por la Universidad de Jaén. 0,5 créditos ECTS
Acreditado por la Universidad de Sevilla. 3 créditos de libre configuración
Acreditado por la Comisión de Formación Continuada con 2,02 créditos
PATROCINADORES:
COLABORADORES:
498
inscritos
DESDE LA
INVESTIGACIÓN
A LA
PRÁCTICA
CLÍNICA
ORGANIZADOR:
Más Información e inscripciones:
VIAJES CAJASOL
Sto. Domingo de la Calzada, 5, 1º
41018 - Sevilla
fisioterapia@viajescajasol.es
Tlfs: 954 981 089 902 544 995
Fax: 954 577 863

COORGANIZADORES
Más Información e inscripciones:
VIAJES CAJASOL
Sto. Domingo de la Calzada, 5, 1º - 41018 Sevilla
E-mail: fisioterapia@viajescajasol.es - Tlfs: 954 981 089 902 544 995 - Fax: 954 577 863
Desarrolla ViaFisio, S.L.
:: www.viafisio.com