CURSOS DE MASAJE

Guía para reconocer cursos sanitarios sin validez académica ni científica.
Con esta guía aprenderás a identificar aquellos cursos que, aparentemente, son de carácter sanitario, pero que en realidad no tienen ningún tipo de validez: ni académica, ni científica. Además, aprenderás también a identificar a los centros o academias donde los imparten.
1.

Información básica que debes saber: tipos de masajes y profesionales cualificados

MASAJES
terapéuticos
Se basan en la manipulación de tejidos blandos con el fin de aliviar dolores o como tratamiento a determinadas patologías.

¡SOLO PUEDEN SER REALIZADOS POR FISIOTERAPEUTAS! - PROFESIONALES SANITARIOS CON EL TÍTULO UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA Y DADOS DE ALTA EN UN COLEGIO PROFESIONAL DE FISIOTERAPIA -.
MASAJES
estéticos
Se basan en la búsqueda de mejora de la piel. Solo pueden ser realizados por técnicos en Estética y Belleza que cuenten con formación oficial avalada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Los masajes estéticos no son tratamientos curativos ni paliativos, por lo que no deben publicitarse ni entenderse como tal.
MASAJES
relajantes
Se basan en un contacto suave con la piel con el fin de reducir la tensión y el estrés.

Puede ser realizado por personas sin titulación oficial, pero no son tratamientos curativos ni paliativos, por lo que no deben publicitarse ni entenderse como tal.
En este vídeo te explicamos las principales diferencias entre fisioterapeutas y quiromasajistas.
Ten mucho cuidado, porque ¡No es lo mismo!

2.

Características generales de los centros que ofertan cursos sin validez académica ni científica

Existen gran cantidad de supuestas escuelas, academias o centros de formación, tanto online como físicos, donde se realizan los cursos que te vamos a enseñar a identificar.

Pero antes, debes saber y tener en cuenta algunas peculiaridades de estos "centros" y "plataformas" online.

Dedes saber que:

  • Denominan a sus formaciones "terapias alternativas", "terapias naturales", "técnicas milenarias" o similar.
  • Basan la eficiencia de sus formaciones en argumentos del tipo "a la prima de la tía de una amiga mía le funcionó" o "a tal famoso deportista le funcionó". Utilizan estas afirmaciones porque sus cursos carecen de evidencia científica.
  • Venden sus formaciones como una profesión con trabajo seguro y con bajas o nulas tasas de desempleo. La verdad es otra: SON CURSOS SIN VALIDEZ ACADéMICA. Si te fijas bien, lo ponen en sus publicidades (con letra muy pequeña, eso sí) porque les obliga la normativa de consumo. Que no te engañen, NO te acreditarán como profesional sanitario ni podrás recuperar lesiones o dolencias.
  • Aseguran que se puede aprender por Internet técnicas para dar masajes. Las técnicas de los profesionales cualificados como son los fisioterapeutas no se adquieren online.
  • Suelen empapelar con abundante cartelería y folletos toda la ciudad (buzones, parabrisas, carteles, etc.) Los cursos o titulaciones oficiales no suelen emplear esta vía publicitaria.
3.

Si conoces algún caso de intrusismo, denúncialo

En el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía contamos con una Comisión de Intrusismo donde, sobre todo, actuamos e interponemos las denuncias correspondientes cuando se realizan tratamientos terapéuticos sin ser fisioterapeuta. También resolvemos cualquier duda al respecto de las formaciones y prácticas no autorizadas.

Ante cualquier duda, caso o sospecha, puedes comunicarlo al correo intrusismo@colfisio.org

Si buscas más información sobre el intrusismo en Fisioterapia y los peligros que supone para la salud de las personas, la encontrarás en nuestra web. Por ejemplo, en esta noticia se explica una de las últimas campañas contra el intrusismo emprendida desde el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.