NOMENCLATURA DE FISIOTERAPIA
ACTO FISIOTERÁPICO

GRUPO 12. FISIOTERAPIA e HIDROTERAPIA

(A) MODELOS

Código ICPFA ...... FHI 005-A
Código CIE_9 ...... 93.31

metodo Hidrocinesiterapia

  • seccion Intervención

    Las formas de aplicación son las siguientes: En primer lugar, y sobre la temperatura del agua, en general se considera que ésta debe estar entre 34° y 36°, es decir, la denominada temperatura indiferente, que inicialmente provocará una ligera relajación y facilitará la ejecución de la cinesiterapia. El tiempo de tratamiento de la primera sesión no debería durar más de 10 minutos y con una actividad limitada o disminuida, ya que lo que nos interesa en la primera sesión es observar las reacciones del paciente, para incrementarla progresivamente, y adaptar la duración e intensidad del tratamiento, procurando evitar llegar a la fatiga. Incluirá por un lado los ejercicios donde se produce un desplazamiento de todo el cuerpo, como la natación y la marcha y, por otro lado, los ejercicios de uno o varios segmentos corporales, estando el paciente estabilizado.

  • seccion Habilidades

    Por norma general, obtenemos el fortalecimiento y resistencia muscular; el aumento de la circulación sanguínea, disminución de la sensibilidad de los nociceptores proporcionando un efecto analgésico importante que favorece la relajación muscular; mejora la elasticidad a nivel de tejidos periarticulares. Otro de sus principales efectos es mejorar la percepción del esquema corporal, la coordinación motriz y el equilibrio. La hidrocinesiterapia está indicada para la realización de técnicas de reeducación funcional para procesos post-traumáticos y post-quirúrgicos, traumatología del deporte, reeducación respiratoria, afecciones neurológicas y reeducación del equilibrio.

  • seccion Otros

    En lo que a la higiene se refiere, es obligatoria la utilización de fundas desechables para los zapatos, antes de que el paciente entre en la piscina es necesario que reciba una ducha entre 34,5° y 35,5° C, para que se acostumbre a la temperatura de la piscina; a continuación también se recomienda sumergir sus pies en alguna solución para prevenir la contaminación por Tinea pedis. Algunos modelos específicos utilizados son: El método de Bad Ragaz consiste en un método pasivo o activo de hidrocinesiterapia en el cual el fisioterapeuta proporciona el punto fijo y al mismo tiempo dirige y controla todos los parámetros de la ejecución del ejercicio, sin que el paciente se sujete, aunque puede ayudarse de elementos o aparatos para modificar la flotabilidad. El Ai Chi es una forma de ejercicio activo basado en los principios del Tai Chi, siguiendo unas técnicas de respiración, pero en hidrocinesiterapia. El PNF acuático también es una forma de ejercicio activo; sin embargo, está basado en los modelos del método de facilitación neuromuscular propioceptiva (PNP). El FeldenKrais acuático consiste en una serie de movimientos activos o pasivos basados en las etapas de desarrollo temprano del niño. El método Halliwick consiste básicamente en conseguir un balance y control postural a través de desestabilizaciones progresivas Los Watsu son una serie de movimientos pasivos de flexión y extensión con tracción y rotación realizados por el fisioterapeuta en el medio acuático, basados en el Zen Shiatsu, que a su vez producen un estado de relajación.

  • seccion Evitar

    En los procesos infecciosos (conjuntivitis vírica, otitis, sinusitis, bronquitis, tuberculosis, etc.), estados febriles, personas que presenten alteraciones de la termorregulación, incontinencia urinaria y fecal. Por otra parte, tampoco es recomendable en patologías cardiovasculares y respiratorias graves, como la insuficiencia respiratoria grave, insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial grave, así como también la hipotensión, úlceras varicosas, coronariopatías que dan lugar a crisis anginosas de repetición.

  • 1